Rumores sobre China disparan precio del oro, que bate récord de 25 años

Rumores sobre China disparan precio del oro, que bate récord de 25 años

LONDRES (AFP).- El precio del oro alcanzó ayer lunes su mejor nivel en 25 años, llevado en volandas por especulaciones según las cuales China podría ampliar sus reservas de metal amarillo. La onza de oro subió hasta 544,60 dólares a las 02H30 GMT en el London Bullion Market, en alza de 4,65 dólares respecto al cierre del viernes.

Supera así su máximo de diciembre de 2005 (541 USD) y se coloca en su mayor nivel desde enero de 1981. El metal amarillo ganó 20% en 2005.

Los analistas atribuyen esta subida a las buenas noticias económicas procedentes de China.

Además del fuerte crecimiento económico chino (más de 10% en 2004), que augura un fuerte consumo de oro en este país, el mercado cree que el oro puede beneficiarse de una próxima diversificación de las reservas de Pekín.

En efecto, el Banco central chino dio a entender la pasada semana que estudiaría nuevas formas de administrar sus reservas, lo que condujo al mercado a creer que reducirá su parte en dólares en beneficio de otras colocaciones, entre ellas el oro.

Hu Xiaolian, director de la Administración china de cambios (S.A.F.E), había afirmado el jueves que China pretende «optimizar la composición» de sus reservas para mejorar su rentabilidad.

Las reservas de oro de China, evaluadas en unas 600 toneladas, sólo constituyen cerca de 1,2% de sus reservas totales, un porcentaje muy inferior al promedio internacional (10%), según las últimas cifras del Consejo mundial del oro.

Las reservas de oro de Estados Unidos (más de 8.000 toneladas) representan en promedio un 67,5% de sus reservas totales, mientras que en los países de la zona euro ese porcentaje es del 47,7%. Yingxi Yu, analista del banco Barclays, considera no obstante «limitada» la capacidad de China para incrementar notablemente sus reservas de oro, ya que semejante decisión «provocaría graves distorsiones de precios».

«Si aumentara sus reservas a 10% del total, ello equivaldría a 4.680 toneladas, es decir el equivalente de dos años de producción minera en el mundo», subraya el analista.

Además de estas especulaciones sobre las reservas chinas, el oro seguía beneficiándose del interés de los inversionistas, que pretenden desde hace meses diversificar sus haberes, integrando en ellos al metal amarillo.

El oro es percibido como un valor seguro contra la inflación, ya que su precio depende directamente de la oferta y la demanda, y por tanto es invulnerable a los riesgos de depreciación de los valores.

En efecto, la subida de los precios del petróleo -ahora en torno a 64 dólares el barril- sigue generando riesgos inflacionistas.

Por otra parte, el metal amarillo es considerado un valor refugio en el que es seguro invertir en períodos de tensiones geopolíticas.

Tal es el caso, actualmente, con los atentados en Irak, la reanudación de actividades nucleares en Irán o la degradación del estado de salud del Primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas