Rumsfeld: Insurgencia sorprendió EEUU

Rumsfeld: Insurgencia sorprendió EEUU

WASHINGTON (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, reconoció ayer que el nivel de insurgencia en Irak ha sorprendido a su Gobierno, pero insistió en que la invasión y su costo en vidas humanas están justificados.

   «La insurgencia continúa. Está en un nivel menor que antes, pero ciertamente mayor de lo que se había previsto», señaló en una entrevista en el canal de televisión «Fox News».

   Rumsfeld apareció en varios espacios televisivos para enfatizar que la ocupación de Irak ha valido la pena, cuando se conmemoran dos años desde que la noche de Bagdad se iluminó por primera vez con los proyectiles estadounidenses.

   En el canal «ABC» reconoció que los rebeldes han ralentizado el progreso económico y político del país, pero insistió en que «no lo han parado y no van a ganar, esa gente que va por ahí decapitando a las personas».

   Cuando se le preguntó sobre el mayor error de EEUU en la guerra, Rumsfeld citó que la Cuarta División de Infantería no pudiera invadir Irak desde Turquía mientras las otras fuerzas entraban desde Kuwait.

   Ankara no permitió el ataque desde su territorio. Según el secretario de Defensa, la invasión desde el Norte habría impedido la fuga de muchos miembros del régimen, con lo que la insurgencia hoy en día tendría menos fuerza.

   En las entrevistas, Rumsfeld no hizo ninguna mención a las armas de destrucción masiva que EEUU dijo que Sadam Husein tenía y que su Gobierno usó como motivo para invadir el país.

   La última víctima estadounidense en la guerra se registró hoy, cuando una bomba en Kirkuk mató a un soldado e hirió a otros tres.

   En Irak han fallecido unos 18.500 iraquíes, según la página web www.iraqbodycount.net, y más de 1.520 los militares estadounidenses, de ellos, unos 1.560 en combate, desde el inicio de la invasión de ese país en marzo de 2003.

   El chorreo de bajas estadounidenses ha socavado el apoyo a la guerra en este país.

   Por ello, en sus intervenciones de hoy, Rumsfeld y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Richard Myers, reiteraron que el programa de capacitación de las fuerzas de seguridad de Irak va viento en popa.

   Ambos colocaron el número de efectivos iraquíes en 142.000 y el jefe del Pentágono dijo que «están creciendo cada semana y asumiendo más y más responsabilidades».

   Un informe de la Oficina de Contabilidad General (GAO), la agencia investigadora del Congreso de EEUU, indicó esta semana que esa cifra es exagerada y que no hay datos fiables sobre el número de soldados y policías iraquíes con capacidad de entrar en combate contra los insurgentes.

   A pesar de este estudio, Myers reafirmó la cifra avanzada por EEUU, aunque reconoció que existen algunos problemas a la hora de contar a los efectivos. El general añadió que para el segundo trimestre habrá 200.000 iraquíes preparados.

   El entrenamiento de tropas iraquíes es la pieza clave del plan de salida de EEUU de ese país, pero la retirada no parece cercana.

   Rumsfeld indicó que el Pentágono está reduciendo sus tropas desplegadas de 152.000 soldados a «137.000 ó 140.000», una vez que ya se han celebrado las elecciones en Irak.

   «Está por verse cuándo podremos reducir esos números», confesó. De hecho, dejó entrever que se reforzará el contingente a finales de año, para proteger los nuevos comicios y el referéndum previsto sobre la constitución.

   «Si es necesario, para algunos acontecimientos en los que el riesgo sube, hemos dejado coincidir las fuerzas que vienen con las que se retiran», explicó Rumsfeld, aunque descartó que la cifra sobrepase los 150.000 militares.

   En su entrevista con «Fox News», Rumsfeld se refirió al incidente del pasado 4 de marzo en el que soldados estadounidenses dispararon contra el automóvil en el que viajaban el agente italiano Nicola Calipari, que murió, y la periodista italiana Giuliana Sgrena, una ex rehén de los insurgentes que acababa de ser liberada.

   El jefe del Pentágono prometió que la investigación sobre el caso terminará «pronto».

   Rumsfeld no quiso decir si militares italianos avisaron a las fuerzas estadounidenses de que el automóvil se dirigía hacia el aeropuerto, como afirma Roma.

   «Sabemos que fue una tragedia que esa persona muriese y que otros resultasen heridos. Me parece que lo apropiado es esperar y ver lo que concluye la investigación», señaló. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas