Rumsfeld: Irak no es más seguro tras guerra

Rumsfeld: Irak no es más seguro tras guerra

LONDRES (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, admitió ayer que «estadísticamente» Irak no es ahora más seguro que tras el fin de la guerra, en una entrevista que divulgó el programa «Newsnight» de la cadena británica BBC.

Rumsfeld reconoció que la insurgencia se ha forjado en Irak desde que las fuerzas de la coalición se hicieron cargo del país, pero se mostró confiado en que iba a ser derrotada.

Preguntado sobre si han mejorado las condiciones de seguridad tras el fin de la intervención militar, el 1 de mayo de 2003, Rumsfeld reconoció que «estadísticamente, no, pero está claro que ha ido mejorando a medida que hemos ido avanzando».

El jefe del Pentágono explicó que «al final de la guerra, las tropas armadas» del régimen iraquí «huyeron, fueron capturadas…» y el Gobierno de Sadam Husein «fue derrotado».

«Después» -prosiguió Rumsfeld- «se alzó la insurgencia durante un periodo de tiempo, que ha tenido sus altibajos».

Pese a ello, «muchas cosas malas que podrían haber pasado, no han pasado», alegó el secretario de Defensa en justificación de la intervención militar iniciada el 20 de marzo de 2003.

«Lo importante es reconocer que» los grupos rebeldes «van a ser derrotados no por la coalición» sino por «los iraquíes y sus fuerzas de seguridad», añadió.

A la pregunta sobre qué país está contribuyendo menos en las operaciones para frenar la insurgencia, Rumsfeld señaló a Siria, mientras que Irán es el que más «intenta influir en lo que está pasando» políticamente en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas