Rumsfeld llama enfrentar narco y terror

Rumsfeld llama enfrentar narco y terror

LIMA (AFP).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, pidió este jueves en Lima «unir esfuerzos» en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, al concluir una visita de poco más de 24 horas a Perú.

   «Los problemas que afrontan nuestros países, que son el terrorismo, el narcotráfico, los secuestros y la delincuencia en general, son problemas que ningún país por sí solo puede resolver y necesitamos unir nuestros esfuerzos», dijo tras reunirse con el presidente peruano, Alejandro Toledo.

   Rumsfeld subrayó que «está claro que los países de Norteamérica necesitan en lo posible incrementar sus esfuerzos para controlar y combatir, con los países de Sudamérica y Centroamérica, este flagelo del narcotráfico», remarcó en breve rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima.

   El secretario de Defensa estadounidense, quien llegó a Lima en la tarde del miércoles, dijo que el papel de su país respecto a este flagelo se discute anualmente en las ramas del Ejecutivo y Legislativo, donde se evalúan los diferentes modos en que Washington puede contribuir de mejor manera.

   «Sin embargo, no estoy en condición de poder saber cuál sería el resultado de esta interacción con respecto a la contribución en la lucha contra el narcotráfico cada año», refirió.

   Estados Unidos mantiene un compromiso de ayudar con 100 millones de dólares a Perú en la lucha contra el narcotráfico, según el presupuesto para el año fiscal 2006. Esa cifra supone un recorte de 15 millones de dólares con respecto al actual período.

   En su fugaz visita a Lima, Rumsfeld, uno de los políticos más influyentes de Estados Unidos, se reunió temprano este jueves con su homólogo peruano, Marciano Rengifo, con quien sostuvo «un excelente diálogo», según anotó, aunque no entró en detalles sobre los temas abordados.

   En una corta rueda de prensa conjunta con el mandatario peruano, el funcionario norteamericano destacó la labor del presidente Toledo, a quien calificó de «líder» al enfrentar los problemas del terrorismo y narcotráfico, «algo que reconocemos y apreciamos y por lo cual lo felicitamos».

   «Nuestros pueblos efectivamente comparten valores comunes», dijo respecto a las relaciones de su país con Perú, cuyas políticas económicas y de seguridad están alineadas con Washington, que considera al gobierno de Lima como un país clave en la región andina.

   Toledo, por su parte, agradeció el apoyo estadounidense en la lucha de su gobierno contra el narcotráfico y por la donación de dos aviones que se utilizarán en el combate contra ese delito.

   «Los países productores de hoja de coca debemos diseñar una estrategia antidrogas e inmediatamente reunirnos con los países consumidores», dijo Toledo al subrayar que en las acciones contra el narcotráfico y el terrorismo «no hay espacio para las ambigüedades».

   Oficialmente se informó que el jefe del Pentágono, quien llegó a Lima tras visitar Paraguay, venía a discutir con Toledo temas de seguridad internacional, entre ellos «la amenaza transnacional que representan el terrorismo y el narcotráfico, y la importancia de la cooperación regional en los esfuerzos de paz y asistencia humanitaria».

   Sin embargo, altos funcionarios estadounidenses de Defensa dijeron que uno de los principales motivos del quinto periplo de Rumsfeld por América Latina era informarse sobre las actividades de Cuba y Venezuela en la región.

   Rumsfeld no se refirió a este punto en Lima, y Toledo dijo que prefería no tocar temas de política interna de cada país.

   Toledo, en cambio, aprovechó la presencia del secretario de Defensa para pedir al Congreso de Estados Unidos acelerar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, pero descartó algún tipo de condicionamiento para su firma.

   Perú negocia, junto a Ecuador y Colombia, un TLC con Estados Unidos desde el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas