Rumsfeld: no todo ha salido bien en Irak

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/E6DAC354-6160-48A8-9548-BBF6253938F5.jpeg

WASHINGTON (AFP).- El renunciante secretario de Defensa Donald Rumsfeld, reconoció ayer que los esfuerzos de Estados Unidos por estabilizar Irak no han salido bien y que las fuerzas armadas no están bien preparadas para imponer su voluntad sobre los extremistas violentos.

En su primer discurso desde el anuncio de su renuncia que formuló el presidente George W. Bush, Rumsfeld dijo ante un auditorio de estudiantes universitarios y soldados en Kansas que un Irak democrático y pacífico era “la esperanza y la plegaria de todos los involucrados”.

“Está muy claro que las grandes operaciones de combate fueron un éxito enorme. Está claro que la segunda fase no ha salido del todo bien o del todo rápido”, declaró. Rumsfeld mencionó la Constitución de Irak, su gobierno libremente elegido, el funcionamiento de las escuelas y hospitales, su mercado de valores y el auge de una prensa libre como evidencia de progreso.

Pero dijo que todo eso debía ser medido contra la violencia sectaria y la muerte de musulmanes por otros musulmanes extremistas, lo que ha creado “una situación mucho más compleja”.

“Y honestamente, nuestro país no tiene experiencia en tratar de imponer control y nuestra voluntad sobre extremistas despiadados y violentos que no tienen ejércitos, no tienen marina, no tienen fuerza aérea y operan en las sombras”, indicó.

Rumsfeld dijo que el presidente y su nuevo secretario de Defensa seguirán haciendo ajustes en Irak, pero advirtió que la lucha contra los extremistas islámicos requiere paciencia y tenacidad.

“Si tenemos la tenacidad y la firmeza, finalmente estaremos viendo al pueblo iraquí tomar control de su país, gobernar su país, brindar seguridad a su territorio. Y sin dudas ésa es nuestra esperanza y nuestra plegaria”.