Rumsfeld reconoce no firmaba condolencia

Rumsfeld reconoce no firmaba condolencia

WASHINGTON (EFE).-  El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha sido tachado de insensible por no firmar las cartas enviadas a las familias de los soldados muertos, en un momento en que aumenta la presión para que dimita.

   Después de varias semanas de silencio, Rumsfeld ha reconocido que no suscribía personalmente las misivas de condolencia y ha prometido hacerlo de ahora en adelante.

   La controversia surgió cuando varias familias se quejaron públicamente de que las cartas que recibieron llevaban una rúbrica automática.

   «Para mí, es un insulto, no sólo como alguien que ha perdido a un ser amado, sino como alguien que luchó en Irak», dijo el soldado Iván Medina a «Star and Stripes», la publicación militar de EEUU.

   Su hermano Irving murió a mediados de este año en una ataque rebelde en ese país. «No muestra a nuestras familias el respeto que merecen», añadió Medina.

   Rumsfeld reconoció su error en un comunicado mandado a ese periódico. «He escrito y aprobado las más de 1.000 cartas enviadas hasta ahora a miembros de la familia y parientes más próximos de cada uno de los soldados que han muerto en acción militar», señala.

   «Aunque no he firmado cada una de ellas, para garantizar el contacto rápido con los miembros de la familia que sufren he dispuesto que en el futuro firmaré cada carta», dice Rumsfeld. Hasta ahora el Departamento de Defensa se había negado a hablar de las cartas, con el argumento de que su contenido era privado.

   Este episodio se añade a las críticas a Rumsfeld por no planear adecuadamente la reconstrucción en Irak y no desplegar suficientes tropas en ese país tras la caída del régimen de Sadam Husein para garantizar la seguridad.

   Hasta esta semana las peticiones de dimisión sólo venían de los demócratas, pero ahora la olla ha estallado.

   «Me parece increíble que 21 meses después (de la invasión), la situación es peor que nunca (en Irak)… y a nadie se le han pedido responsabilidades por el mal plan» para la reconstrucción, dijo hoy el senador republicano Chuck Hagel en una entrevista en la cadena de televisión «NBC».

   El legislador dijo no tener «ninguna confianza» en Rumsfeld, pero aclaró que la decisión de relevarlo depende del presidente.

   Como él, los senadores republicanos John McCain, Trent Lott y Susan Collins criticaron públicamente su gestión.

   Por su parte, el gobierno sigue defendiendo a Rumsfeld, que fue uno de los pocos secretarios que sobrevivieron a la remodelación de Gabinete del presidente George W. Bush para su segundo mandato.

   «Está haciendo un trabajo espectacular y el presidente tiene gran confianza en él», dijo hoy el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, en la cadena de televisión «ABC».

   «Está transformando las fuerzas armadas y cuando se hace eso se crean controversias», añadió.

   Varios senadores republicanos se manifestaron hoy contrarios a que Rumsfeld dimita, no por sus cualidades como líder, sino por lo delicado del momento.

   John Warner, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, dijo en «NBC» que un cambio de liderazgo en el Pentágono sería «perjudicial».

   El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la misma cámara, Richard Lugar, también cree que sería negativo, dada la proximidad de los comicios en Irak, previstos para el próximo 30 de enero. 

   «Deberíamos expresar nuestra confianza en el comandante en jefe (el presidente) y sus subordinados principales», señaló.

   Las críticas a Rumsfeld se intensificaron la semana pasada, no por el aumento de la violencia en Irak o las torturas a detenidos, sino por los comentarios de un simple soldado de la Guardia Nacional.

   En un acto público en Kuwait, el militar le echó en cara la falta de blindaje en la mayor parte de los vehículos militares de transporte que usan las tropas de EEUU en Irak.

   Rumsfeld declaró entonces que «uno combate con el Ejército que tiene, no con el que le gustaría tener», un comentario que demuestra su falta de sensibilidad, según dijo hoy el senador demócrata Jack Reed en la cadena «CBS». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas