Rumsfeld: violencia en Irak seguirá

Rumsfeld: violencia en Irak seguirá

SERVICIOS DE HOY
WASHINGTON.-
El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, vaticinó ayer que el nivel de violencia en Irak continuará en un futuro próximo a pesar de la buena marcha de las elecciones del pasado domingo.

   «Espero que el nivel de violencia y de insurgencia continúe», reconoció Rumsfeld durante una conferencia de prensa en el Pentágono, en la que también destacó la tarea de las fuerzas iraquíes de seguridad.

   Los 136.000 miembros de las fuerzas iraquíes dieron una «muestra de coraje» con su vigilancia el domingo pasado durante la primera elección en ese país desde la invasión estadounidense, dijo.

   «La elección no cambiará el corazón y el pensamiento de los terroristas», agregó Rumsfeld. «Pero los iraquíes, que han sufrido décadas de opresión, se animaron a salir a la calle y concurrieron a votar».

MATAN 28

Los insurgentes volvieron a empuñar las armas tras silenciarlas durante las elecciones, matando por lo menos a 28 personas, dijeron ayer las autoridades. Igualmente murieron en combate dos infantes de marina estadounidenses.

   Por lo menos 28 personas, incluyendo los marines, murieron a partir del miércoles por la noche en incidentes relacionados con la insurgencia, según las autoridades iraquíes y norteamericanas. Los insurgentes disminuyeron sus ataques tras las elecciones del domingo, cuando las fuerzas aliadas e iraquíes adoptaron rígidas medidas de seguridad para proteger a los electores.

   Por otra parte, los resultados parciales de Bagdad y otras cinco provincias de las 18 que tiene Irak indicaron que la fórmula respaldada por los clérigos chiíes parece llevar ventaja en la Asamblea Nacional, según los primeros cómputos oficiales.

   Hasta ahora han sido contados 1,6 millones de votos del 10% de los centros de votación del país. La Alianza Unida iraquí, respaldada por el gran ayatola Alí al-Sistani, recibió 1,1 millones de votos y la lista encabezada por el primer ministro interino Ayad Alaui iba segunda con más de 360.500 votos.

JUZGAN SOLDADOS

Siete soldados británicos serán juzgados por matar a un civil iraquí cuando la guerra se había dado por concluida, en un nuevo golpe al Ejército del Reino Unido por su comportamiento en Irak.

   El fiscal general del Reino Unido, Peter Goldsmith, anunció ayer que siete miembros del Tercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas serán sometidos a una corte marcial por un cargo conjunto de asesinato y por otro de desórdenes con violencia.

   Los siete han sido procesados en relación con la muerte del ciudadano iraquí Nadhem Abdullah en una carretera al sur de Irak el 11 de mayo de 2003, cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ya había proclamado oficialmente el fin de la guerra.

   Al parecer, Abdullah murió tras una persecución del vehículo en que viajaba cerca de un puesto de control de Basora, donde está el grueso de las 9.000 tropas británicas presentes en Irak, aunque Londres no ha hecho precisiones al respecto.

   Todo lo que señaló el Ejecutivo en su momento es que la muerte del ciudadano iraquí se produjo en «una operación» y el Ministerio de Defensa no hizo hoy declaraciones sobre el procesamiento de siete de sus soldados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas