“Running”, una tendencia saludable

“Running”, una tendencia saludable

El “running” o carrera, es un fenómeno social que ha crecido notablemente en las últimas décadas utilizado como método de acondicionamiento físico, por sus múltiples efectos beneficiosos para la salud, así como medio de diversión, esparcimiento y de intercambio social.

Es una forma sencilla de actividad física que puede realizar con un simple par de zapatos de ejercicios. Siendo una actividad aeróbica, determina una variada gama de beneficios para quien lo practica.

Puede ayudar a mantener o mejorar el estado de salud general, aumenta la resistencia del corazón, los pulmones y los músculos. Mejora el perfil de las grasas de la sangre disminuyendo los triglicéridos y mejorando el colesterol bueno.

Además, ayuda al control de la presión arterial en personas normales e hipertensas, incrementa la sensibilidad muscular a la insulina mejorando la glicemia tanto en personas sanas como diabéticas; también ayuda a perder peso por reducción de la grasa corporal y mejora el contenido de calcio y la fuerza en los huesos, asimismo reduce el estrés y previene y mejora la depresión.

El doctor Ricardo Javornik, asesor científico del Instituto de Ciencia Deportiva de Gatorade (GSII), señala que antes de correr se debe tomar en cuenta que la velocidad del trote en un sedentario puede estar entre 7 y 8 kilómetros por hora que corresponde a un nivel fuerte de esfuerzo cardiovascular.

A estos niveles se pueden presentar problemas o complicaciones cardiovasculares sobre todo si se tiene algún tipo de patología previa. En tal sentido, se sugiere a las personas que deseen trotar, consultar con su médico si:

– tienen algún problema cardiaco conocido.

– toman alguna medicación para la presión arterial o para el corazón.

-sienten dolor en el pecho, sea en reposo o con actividad física.

-han perdido el equilibrio por mareos o ha sufrido algún desmayo o pérdida de conocimiento.

– presentan dolor en alguna articulación o hueso que se agrave al hacer actividad física.

El ‘running’ puede practicarse tanto en el gimnasio como al aire libre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas