Ruperto, Jabao y Calderón valoran acuerdo Payano con cubanos

Ruperto, Jabao y Calderón valoran acuerdo Payano con cubanos

POR JOSE CACERES
LA HABANA, CUBA.-
Las glorias del baloncesto de Cuba, Ruperto Herrera, el técnico, Miguel Calderón y el legendario Jabao Herrera, valoraron como altamente positivo el acuerdo de cooperación entre Cuba y Dominicana, donde 44 técnicos de ese país vendrán a trabajar con los atletas dominicanos.

«Este acuerdo será bien beneficioso para Dominicana y que bueno que esté al frente de la SEDEFIR, un gran amigo como lo es Felipe Payano», dijeron Jabao, Ruperto y Calderón.

Ellos tres y otros estuvieron presentes en el acto de firma de acuerdo entre Humberto Rodríguez, presidente del INDER y Payano por la SEDEFIR. Presenció el acto el embajador dominicano aquí, Daniel Guerrero.

Jabao manifestó que tiene grandes amigos en la República Dominicana, así como gratos recuerdos de los encuentros que han celebrado Dominicana y Cuba, tanto en Santo Domingo como en su país.

«Hemos librado grandes batallas, pero siempre ha primado el abrazo fraterno de amistad y de colaboración», dijo Jabao.

Payano afirmó que su gestión está dando un gran apoyo al Deporte Escolar, así como al Deportes para Todos y un reelanzamiento al programa PARNI.

«En las escuelas están las principales materias primas para todos los deportes, solamente hay que detectar esos valores y darle seguimiento, sin que esto implique jamás que dejarán sus estudios, por el contrario», adujo.

Proclamó que la firma del Acuerdo de Cooperación con Cuba-Deportes para traer 44 entrenadores, entre ellos varios metodologos y planificadores, rendirá grandes frutos al deporte nacional, ya que ahora se hará un trabajo serio, coordinado y donde se evaluarán cada dos meses el desarrollo de sus programas.

Manifestó que el gobierno del presidente Leonel Fernández tiene un firme compromiso de cumplir lo que pacta, tal y como ocurrió en la primera firma en el l997.

«Eso si queremos dejar bien claro aquí en Cuba de que los técnicos que serán enviados a Dominicana cumplan con su labor y que no desvíen en sus obligaciones», adujo Payano.

Expuso que las contrataciones de los cubanos ha sido consensuado con la cúpula del Comite Olímpico Dominicano y de las federaciones deportivas nacionales.

Exclamó que dará seguimiento «día por día» al trabajo de los cubanos y le pidió colaboración tanto a los entrenadores dominicanos, así como a los atletas para que cumplan con su deber y asimilen todas las enseñanzas que les brinden en el aspecto técnico y táctico.

Felipe Payano afirmo que hay tres puntos que desea dejar bien claro y son los siguientes: 1) Dominicana cumplirá con sus deberes y derechos, 2) que los técnicos cubanos sean bien capacitados y cumplan con la tarea asignada, ya que tendrán supervisión de la SEDEFIR y 3) que haya una fluida comunicación entre Cuba-Deportes, la SEDEFIR, el COD y las 35 Federaciones Deportivas Nacionales.

Subrayó que lo primordial ahora es trabajar en la capacitación del personal humano y técnico.

«Ahora Cuba estará presente en esos Juegos y tenemos que trabajar duro, ya que es bueno recordar que Dominicana logro una buena participación en los Juegos de El Salvador, pero Cuba no estaba presente y con esto no quiere restarle mérito a la participación criolla, pero la verdad hay que decirla», subrayo Payano.

El Gerente General de Cuba-Deportes, Alberto Puig de la Barca se mostró ampliamente receptivo ante el acuerdo de cooperación que llevaran a 44 entrenadores deportivos a la República Dominicana y dijo que está totalmente de acuerdo con lo planteado por el Secretario de Deportes.

«Nuestros técnicos deberán trabajar las 24 horas con los seleccionados nacionales y cuando tengan un tiempo libre deberán aplicarlo en dar charlas, cursos de capacitación, conferencias y otras obligaciones», dijo.

Alertó que el técnico cubano que no cumpla con su labor, inmediatamente será sustituido por otro y el delegado cubano en República Dominicana, Lorenzo Veras, jugara un rol estelar en ese papel.

De la Barca afirmó que desea que el trabajo de los cubanos en Dominicana deje por lo menos tres o cuatro contraparte dominicana. «Si un cubano hizo su trabajo, lo que deseamos es que se queden preparados tres o cuatro dominicanos y pueden seguir las enseñanzas», adujo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas