Rupia llega a 65.71 por dólar,  lo que significa devaluación  15%

Rupia llega a 65.71 por dólar,  lo que significa devaluación  15%

Berlín. De los Servicios de Hoy. El temor a un resurgimiento de una crisis asiática similar a la de 1997, luego de que Estados Unidos comience a retirar los estímulos monetarios,  ha sido expresado por el diario  Der Spiegel.

Desde que a mediados de junio la Reserva Federal dejó entrever una retirada progresiva de su plan de estímulo monetario antes de que acabe el año, las divisas de países como la India, Tailandia o Indonesia se están desplomando.

La rupia alcanzó ayer  un nuevo mínimo histórico frente a la divisa estadounidense con una cotización de 65.71 rupias por dólar, lo que supone una devaluación del 15% desde mediados de mayo.

Los funcionarios de aduanas indios tienen mucho más trabajo de lo normal estos días en su intento por detener la importación ilegal de oro. Pero su batalla es frustrante. Los pandilleros pagan a los traficantes hasta 50,000 rupias, alrededor de 560 euros por traer oro, por ejemplo de Dubai, explica el semanario alemán.

Los indios están obsesionados con el oro en este momento. Como el valor de la rupia ha caído tanto muchos recurren a los activos tangibles.

El Gobierno ha aumentado el impuesto a las importaciones de oro como una forma de apuntalar la moneda del país, pero esto solo ha provocado una mayor huida de los inversores cautelosos.

Hace apenas diez días, la divisa nacional india y la Bolsa de Bombay sufrieron caídas históricas que dispararon la preocupación en el gigante asiático, incapaz de reconducir el camino de su renqueante economía pese a las continuas medidas políticas.

El Gobierno indio y el Banco de la Reserva han anunciado  un paquete de medidas para contener la caída, entre las que figuran restricciones y aranceles a la importación de oro, imposición de derechos de aduana sobre los televisores de pantalla plana.

ZOOM
Razones

1.  Der Spiegel piensa que hay dos razones principales que explican el crash que vive la divisa. La primera es que los inversores han perdido la fe en el milagro económico de la India y en sus políticos.

2.  El crecimiento se ha reducido casi a la mitad, la balanza comercial cada vez arroja datos más negativos, los precios de las acciones están prácticamente en caída libre y la inflación profundiza la brecha entre ricos y pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas