Ruptura de diálogo coloca en
limbo crisis transporte

Ruptura de diálogo coloca en<BR>limbo crisis transporte

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, advirtió ayer al gobierno que cuando los transportistas empiecen a reclamar no habrá tiempo para intentar armonizar, debido a que el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, abandonó las conversaciones con el sector.

Marte dijo que el transporte tampoco podrá seguir operando con el alto precio de los combustibles. Indicó que el gobierno deberá buscarle una salida al problema cuanto antes, ya que está determinado que la población no puede pagar los nuevos aumentos en los pasajes.

Marte advirtió que el transporte interurbano no podrá seguir dando servicio con el precio del galón de gasoil a RD$108.

Señaló que el director de la OPRET dejó “en el aire” los principales temas a los cuales los transportistas reclaman una solución. Manifestó que aunque el sector está tranquilo, vendrán los reclamos.

Marte corroboró la denuncia hecha por Juan Hubieres, acerca de que se rompió el diálogo con el gobierno desde el día que acordaron aumentar los pasajes, a mediados del mes pasado. “Prácticamente hemos perdido el contacto con la OPRET porque no ha cumplido los puntos que acordamos, pues solamente hubo negociación ahí”, señaló.

Expresó que se considera hermano de Diandino Peña, pero que está sorprendido “debido a que la negociación está en el aire y no hay cumplimiento de nada. No nos hemos vuelto a reunir, no hay nada”.

Manifestó que entre los puntos pendientes de solución por parte de la OPRET están la conciliación de las deudas entre el gobierno y los sindicatos, la designación de los dirigentes del transportes que actúan como miembros del Consejo del Plan Renove, la creación de la escuela para la formación de los choferes y de los usuarios, así como la verificación de los impuestos que pagan las organizaciones.

El presidente de CONATRA sostuvo que el gobierno debe entre 300 y 400 millones de pesos a varios sindicatos de choferes que en el año 1997 cedieron sus rutas para los carriles de los vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Precisó que desean que el gobierno concilie la deuda de 1997 con las que tienen con el Estado las entidades beneficiadas con vehículos del Plan Renove, por otros tantos millones de pesos.

Aseguró que CONATRA ha pagado al Plan Renove RD$700 millones de los RD$1,140 millones que costaba la totalidad de las unidades asignadas a los miembros de esa entidad.

“Pero el gobierno le debe a CONATRA RD$117 millones de los corredores de 1997. Por eso queremos conciliar la deuda”, precisó.

El empresario recordó que la deuda que tienen con el Plan Renove se trata de cuentas no vencidas, contrario a la suma que el Estado debe entregarles a los sindicatos desde hace varios años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas