Rusia acusa Estados Unidos de potenciar la crisis en Ucrania

Sergey Lavrov, ministro ruso

MOSCU. AP. El ministro de Asuntos Exteriores ruso acusó ayer a EEUU de alentar a Ucrania a desafiar Moscú y de desequilibrar la balanza de la Unión Europea en su contra.

Serguei Lavrov dijo que “nuestros colegas estadounidenses prefieren empujar los dirigentes ucranianos hacia el camino de la confrontación”. Agregó que las posibilidades para la solución de la crisis ucraniana habrían sido mayores si el problema solamente se hubiera tratado entre Rusia y Europa.

Lavrov habló después de la cumbre de la Unión Europea del viernes, donde se decidió no imponer inmediatamente nuevas sanciones a Rusia por desestabilizar el este de Ucrania, pero si se dio al gobierno y a los insurgentes prorrusos de Ucrania un plazo hasta el lunes para tomar medidas y mejorar la situación.

Ucrania firmó el viernes un tratado de libre comercio con la UE, justamente el acuerdo que provocó las iras de Rusia y dio lugar a los cruentos enfrentamientos y las convulsiones políticas de los últimos siete meses que tensaron las relaciones entre el Kremlin y las potencias occidentales como nunca desde la Guerra Fría. En noviembre, bajo la presión de Moscú, el entonces presidente ucraniano descartó el pacto con la UE, y las protestas que esto provocó acabaron por derrocarlo.

El Kremlin respondió en marzo con la anexión de la península de Crimea, de población mayoritariamente rusohablante, y poco después los separatistas prorrusos se alzaron en el este de Ucrania.