Rusia advierte  OTAN de que se agotan opciones de   acuerdo antimisiles

Rusia advierte  OTAN de que se agotan opciones de   acuerdo antimisiles

Moscú.  EFE.  Rusia advirtió ayer a la OTAN de que se agotan las opciones de lograr un acuerdo sobre defensa antimisiles debido a la resistencia de los aliados a cooperar en un plano de igualdad.  

“Aunque la ventana de posibilidades para lograr un acuerdo se está estrechando claramente, aún no se ha cerrado por completo”, afirmó Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores ruso, citado por las agencias rusas.  

En víspera de la reunión del Consejo OTAN-Rusia en el balneario de Sochi (mar Negro), el diplomático subrayó que ambas partes ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre los principios que deben regir esa cooperación.  

“Se trata principalmente -dijo- de la no alteración del equilibrio estratégico, de las garantías de que el escudo antimisiles no irá dirigido contra ningún país, de su adecuación a las amenazas, de que esté fuera de la zona OTAN-Rusia y de las medidas de transparencia».   Rusia insiste en cimentar la cooperación con los aliados sobre el principio de la seguridad indivisible y en el análisis conjunto de las amenazas con misiles, ya que el Kremlin considera que Occidente exagera el peligro de los misiles procedentes de Irán y Corea del Norte.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido en los últimos meses que si para 2020 no hay acuerdo el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista, similar a la protagonizada por Moscú y Washington durante la Guerra Fría.   

Medvédev y el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, participarán en la reunión del Consejo OTAN-Rusia, según informó hoy el Kremlin.   El mes pasado Rasmussen, tras reunirse con el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, anunció que la OTAN quiere lograr un acuerdo antimisiles con Rusia para la próxima cumbre aliada de mayo de 2012 en Washington.   “Nuestro objetivo es que haya dos sistemas antimisiles independientes   que intercambien información”, dijo.   Mientras, Moscú propone un sistema antimisiles conjunto, en el que Rusia se encargaría del flanco norte continental, a lo que se oponen algunos países miembros de la Alianza Atlántica, como Polonia y   tres repúblicas bálticas.

Las claves

1.  Falta tiempo

Tanto Rasmussen como el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, creen que es una cuestión de tiempo que Moscú acepte como inevitable la creación de dos sistemas antimisiles europeos, uno aliado y otro ruso.  

2.  Pesimismo

Serdiukov es más pesimista e insiste en que “la OTAN no está escuchando” a Moscú en su petición de garantías   de que el sistema   antimisiles no alterará   equilibrio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas