Mientras en las zonas asediadas la población civil se ha convertido en objetivo de los misiles y artillería rusos
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dice que su país llevará a cabo un cese del fuego en Ucrania este martes a las 10 de la mañana, hora de Moscú, y abrirá corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Chernígov, Sumy y Mariúpol. Realizó el anuncio al concluir una reunión del Consejo de Seguridad el lunes sobre la crisis humanitaria en Ucrania.
“Esta propuesta no tiene ninguna exigencia de que se envíe necesariamente a los ciudadanos a Rusia, al interior de territorio ruso”, señaló. “Se ofrece también una evacuación hacia ciudades ucranianas al occidente de Kiev, y a fin de cuentas las personas decidirán hacia donde quieren ser evacuadas”, agregó Nebenzia.
Las negociaciones
En el duodécimo día de la invasión, delegaciones de Ucrania y Rusia celebraron una tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, sobre aspectos políticos, militares y humanitarios, incluidos los fallidos intentos de sacar a civiles de localidades asediadas como Kiev, Mariúpol o Járkov.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, resumió las reclamaciones de Rusia para poner fin a la invasión- Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque”, reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Leer también: Rusia arrecia bombardeos contra territorio de Ucrania
Las víctimas civiles
En las zonas asediadas la población civil se ha convertido en objetivo de los misiles y artillería rusos, que en los doce días de guerra han dejado ya a más de 900 localidades ucranianas sin agua, electricidad y calefacción en pleno invierno, de acuerdo con las autoridades del país.
“Bárbaros del siglo XXI. La Federación Rusa ha destruido o dañado 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1,500 edificios residenciales. y más de 900 de nuestras localidades carecen totalmente de electricidad, agua y calefacción”, escribió en su cuenta de Twitter Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania.
Las autoridades ucranianas informaron también de que trece personas murieron a causa de un bombardeo ruso sobre una antigua panadería cerca en la región de Kiev y que al menos cinco civiles y cuatro militares fallecieron el domingo en un aeropuerto en el oeste de Ucrania en el que impactaron ocho misiles rusos. Antes de la conclusión de las negociaciones, volvió a fracasar el último intento de evacuar a población civil de las regiones ucranianas de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan con los bombardeos y ataques con cohetes” en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste), Mykolaiv (sur), Járkov (este)». El número de refugiados, que superan ya los 1.73 millones.
Estados Unidos enviará más solados a Europa
El Pentágono anunció ayer el envío de 500 soldados estadounidenses adicionales a países del flanco este de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), ante la invasión rusa.