Rusia anuncia habrá un cese fuego este martes

Rusia anuncia habrá un cese fuego este martes

Vassily Nebenzia, Embajador de Rusia ante las Naciones Unidas

Mientras en las zonas asediadas la población civil se ha convertido en objetivo de los misiles y artillería rusos

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dice que su país llevará a cabo un cese del fuego en Ucrania este martes a las 10 de la mañana, hora de Moscú, y abrirá corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Chernígov, Sumy y Mariúpol. Realizó el anuncio al concluir una reunión del Consejo de Seguridad el lunes sobre la crisis humanitaria en Ucrania.

“Esta propuesta no tiene ninguna exigencia de que se envíe necesariamente a los ciudadanos a Rusia, al interior de territorio ruso”, señaló. “Se ofrece también una evacuación hacia ciudades ucranianas al occidente de Kiev, y a fin de cuentas las personas decidirán hacia donde quieren ser evacuadas”, agregó Nebenzia.

Las negociaciones
En el duodécimo día de la invasión, delegaciones de Ucrania y Rusia celebraron una tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, sobre aspectos políticos, militares y humanitarios, incluidos los fallidos intentos de sacar a civiles de localidades asediadas como Kiev, Mariúpol o Járkov.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, resumió las reclamaciones de Rusia para poner fin a la invasión- Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque”, reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Leer también: Rusia arrecia bombardeos contra territorio de Ucrania

Las víctimas civiles
En las zonas asediadas la población civil se ha convertido en objetivo de los misiles y artillería rusos, que en los doce días de guerra han dejado ya a más de 900 localidades ucranianas sin agua, electricidad y calefacción en pleno invierno, de acuerdo con las autoridades del país.

“Bárbaros del siglo XXI. La Federación Rusa ha destruido o dañado 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1,500 edificios residenciales. y más de 900 de nuestras localidades carecen totalmente de electricidad, agua y calefacción”, escribió en su cuenta de Twitter Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Las autoridades ucranianas informaron también de que trece personas murieron a causa de un bombardeo ruso sobre una antigua panadería cerca en la región de Kiev y que al menos cinco civiles y cuatro militares fallecieron el domingo en un aeropuerto en el oeste de Ucrania en el que impactaron ocho misiles rusos. Antes de la conclusión de las negociaciones, volvió a fracasar el último intento de evacuar a población civil de las regiones ucranianas de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan con los bombardeos y ataques con cohetes” en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste), Mykolaiv (sur), Járkov (este)». El número de refugiados, que superan ya los 1.73 millones.

Estados Unidos enviará más solados a Europa

El Pentágono anunció ayer el envío de 500 soldados estadounidenses adicionales a países del flanco este de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), ante la invasión rusa.