Rusia anuncia repliegue para abrir vía alto al fuego

Rusia anuncia repliegue para abrir vía alto al fuego

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan habla a ambas delegaciones

Un punto clave en las negociaciones es la futura neutralidad de Ucrania y el compromiso de no adherirse a la OTAN ni otras alianzas militares con vecinos

Rusia anunció el martes que reducirá significativamente las operaciones militares cerca de la capital de Ucrania y de una ciudad en el norte, un desarrollo que representa los esbozos de un posible acuerdo surgidos en las conversaciones para poner fin a la guerra. Durante las negociaciones, llevadas a cabo en Estambul, la delegación ucraniana presentó un marco bajo el cual el país se declararía neutral y una serie de naciones garantizarían su seguridad.

La reacción pública de Moscú fue positiva, y se tiene previsto que las negociaciones se reanuden el miércoles, luego de cinco semanas de lo que se ha convertido en una sangrienta guerra de desgaste que ha dejado miles de muertos y ha hecho que casi 4 millones de ucranianos salgan de su país.

En medio de las negociaciones, el viceministro de Defensa ruso Alexander Fomin dijo que Moscú ha decidido “fundamentalmente… reducir la actividad militar en dirección a Kiev y Járkiv” para “incrementar la confianza mutua y crear las condiciones para más conversaciones”.

No detalló de momento lo que eso significa en términos prácticos. Estados Unidos y otros países se mostraron escépticos ante el anuncio.

Lea aquí: Vladímir Putin no logra doblegar resistencia de ucranianos

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que no se puede confiar en Rusia. Aunque las señales surgidas de las negociaciones son “positivas”, “no pueden silenciar las explosiones de la artillería rusa”, manifestó en un discurso difundido en video.

Aunque Moscú lo presentó como un gesto de buena voluntad, sus tropas terrestres se han estancado y han sufrido fuertes pérdidas en sus esfuerzos por tomar Kiev y otras ciudades. La semana pasada y nuevamente el martes, el Kremlin pareció reducir sus objetivos de la guerra, diciendo que su “meta principal” es ahora tomar el control del Donbás.

Pentágono: Rusia se ha movido poco

No cree en una retirada
El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido “un número pequeño” de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de “una retirada real”, ya que mantiene “la vasta mayoría” de sus tropas allí. “Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real”, dijo.

El gobernador de Mikolaiv, Vitaly Kim, ha elevado a 12 los muertos ayer martes en el ataque ruso al edificio de la sede de la administración regional de esta ciudad ucraniana