Rusia anuncia retiro Georgia; EU envía barco con ayuda

Rusia anuncia retiro Georgia; EU envía barco con ayuda

  TIFLIS.AFP. Rusia anunció ayer su retirada completa de Georgia, desmentida por Tiflis, mientras Estados Unidos y Francia acusaban a Moscú de no respetar el acuerdo de alto el fuego.

 «La retirada de tropas y unidades rusas se efectuó sin incidentes y quedó completada» a las 19H50 (15H50 GMT), indicó el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov.  Tiflis desmintió inmediatamente el anuncio y dijo que el ejército ruso sigue presente en el puerto de Poti y en la ciudad de Senaki, en el oeste del país.

 Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy, coincidieron en conversación telefónica este viernes que Rusia «no está cumpliendo» con el acuerdo de cese del fuego en Georgia, y que debe cumplirlo «ahora», informó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

 Los mandatarios llamaron además a Rusia a «continuar y concluir» su retirada de Georgia, según la presidencia francesa.

 Sobre el terreno, los periodistas de la AFP vieron durante la tarde del viernes a decenas de vehículos militares rusos abandonar sus posiciones avanzadas en el centro y el oeste de Georgia para dirigirse a las regiones separatistas pro rusas de Abjasia y Osetia del Sur.

 La carretera que conduce a Gori fue reabierta, y la policía georgiana recuperó el control de esa ciudad estratégica que une el este y el oeste del país, ocupada por el ejército ruso desde hace más de una semana.

 Moscú advirtió este viernes que sus fuerzas permanecerán en varios puntos estratégicos del territorio georgiano, y junto a los territorios separatistas, donde las fuerzas rusas de paz están desplegadas desde comienzos de los 90.

EU envía barco de guerra.-  Un barco de guerra estadounidense con ayuda humanitaria destinada a Georgia franqueó el viernes los estrechos turcos de los Dardanelos y el Bósforo y estaba a punto de entrar en el mar Negro, constató un fotógrafo de la AFP.

El USS Mc Faul, un destructor de 154 metros de longitud, zarpó el miércoles por la noche de Creta (Grecia) y el viernes por la mañana franqueó el estrecho de los Dardanelos, entre el mar Mediterráneo y el de Mármara. Posteriormente pasó también el del Bosforo, que atraviesa Estambul uniendo el mar de Mármara y el mar Negro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas