Rusia apelaría a “fuerza militar bruta” para buscar respeto

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/54B2DE38-8B6A-4CD6-BFFE-0B343F40F567.jpeg

MOSCU. AP. El enviado de Moscú ante la OTAN advirtió ayer que Rusia quizá recurra a la “fuerza militar bruta” para obtener el respeto internacional si todas las naciones de la Unión Europea reconocen la independencia de Kosovo y la alianza atlántica abusa de su autoridad en Kosovo. 

Empero, Dmitry Rogozin dijo que Rusia no se mezclará en enfrentamiento armado alguno por la cuestión de Kosovo. 

Agregó que algunos países occidentales han arruinado la totalidad del derecho internacional al reconocer la declaración unilateral de independencia kosovar de Serbia.

 “Si la Unión Europea elabora una posición unificada y la OTAN se extralimita más allá de su mandato en Kosovo, esas organizaciones chocarán con las Naciones Unidas”, dijo Rogozin en una conexión televisiva desde Bruselas.  “Y nosotros, creo, procederemos con la presunción de que para ser respetados, tenemos que utilizar la “fuerza militar bruta”. 

El enviado de la cancillería rusa a los Balcanes, Alexander Botsan-Kharchenko, dijo a la agencia noticiosa Interfax que el rechazo del intento de independencia de Kosovo por parte de la minoría serbia podría dividir esa provincia en dos. 

“Existe la posibilidad de autoaislamiento de los serbiokosovares que no aceptar el reconocimiento unilateral de la independencia de Kosovo por parte de Pristina”, dijo Botsan-Kharchenko. “Y ello podría terminar en la partición de Kosovo”.

 Rogozin reconoció que Moscú está alarmado ante las informaciones de que las autoridades de Kosovo han cerrado la frontera con Serbia.  Esa divisoria es patrullada por las autoridades locales pero el peso de la seguridad recae en las fuerzas de la OTAN.

La alianza tiene más de 16,000 soldados en Kosovo. 

Los soldados franceses de la OTAN en Kosovo enviaron de vuelta varios autobuses cargados de serbios que deseaban participar una manifestación de serbiokosovares ayer en Kosovska Mitrovica.

Tadic  exige cese a las violencias

  BELGRADO.  AP.  El presidente de Serbia exigió ayer el cese de los disturbios en protesta por la independencia de Kosovo, luego de los ataques a varias embajadas en los que una persona murió y más de 150 quedaron heridas. 

Además, casi 200 personas fueron arrestadas y 90 tiendas saqueadas en las protestas del centro de Belgrado el jueves por la noche, indicó la policía.  “Condeno enérgicamente la violencia, el saqueo y los incendios provocados”, afirmó el presidente Boris Tadic en un comunicado. “No hay excusa para la violencia. Nadie puede justificar lo que ocurrió ayer”.

 Tadic dijo que convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Serbia,  el cual está integrado por el presidente, el primer ministro, el ejército y los jefes de la policía.  “En el estado deben prevalecer el orden y la paz”, señaló. “La violencia que se produjo en Belgrado no debe ocurrir nunca más”.  El jueves por la noche, grupos de manifestantes se metieron a la sede diplomática estadounidense y la incendiaron antes de atacar otras embajadas. Se halló un cadáver dentro de la sede norteamericana. 

En Kosovo, unos 5,000 manifestantes en Kosovska Mitrovica, bastión serbio en esa provincia, arrojaron piedras y botellas a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y de la OTAN.