Rusia aprovecha el “turismo rojo” para atraer a los chinos

Rusia aprovecha el “turismo rojo” para atraer a los chinos

SAN PETERSBURGO. AFP.- Con circuitos que siguen los pasos de Lenin y exenciones de visados, Rusia apuesta por el “turismo rojo” para atraer cada año a más ciudadanos chinos interesados por el pasado soviético.

Cerca de 410.000 chinos visitaron Rusia en 2014, un 10% más que en 2013, según la federación “El mundo sin fronteras” que agrupa a agencias y hoteles que acogen a los turistas procedentes del país asiático.

China adelantó a Alemania en el primer lugar de los países con mayor número de turistas en Rusia, y la tendencia parece crecer aún más este año.

“Hemos tenido mucho trabajo este verano, diría que un 30% más que el año pasado”, cuenta Victoria Borgacheva, la presidenta de la asociación de guías e intérpretes sinohablantes de San Petersburgo (noroeste).

Esa ciudad, antigua capital imperial, acogió a 25.900 turistas chinos en 2014 y ese número podría ascender a 50.000 este año, según Pavel Rumiantsev, director adjunto del departamento noroeste de la Unión Turística rusa.

Esos turistas no viajaron a la “Venecia del Norte” para admirar los palacios neoclásicos que bordean las amplias avenidas o los reflejos del Nevá y de los canales, sino para conocer el pasado soviético y la historia turbulenta de la ciudad que fue escenario de tres revoluciones, en 1905 y en febrero y octubre de 1917.

“San Petersburgo es una ciudad muy bella con una historia rica”, dice Yong Tang, un pekinés de 57 años, mientras compra un pequeño busto de Lenin en la perspectiva Nevski, una de las principales arterias de la ciudad que se llamó Leningrado durante la época soviética.

“Mientras que los europeos vienen, sobre todo, para admirar la antigua capital imperial y el Ermitage, los turistas chinos quieren ver Leningrado y su pasado revolucionario”, confirma Borgacheva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas