A pesar de que varios líderes internacionales les pidieron al presidente Vladímir Putin infructuosamente un inmediato alto el fuego en Ucrania
Rusia recrudeció ayer, domingo, los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió hoy en que mantendrá su llamada “operación especial” en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Gobierno.
Así se lo comunicó en conversación telefónica a varios líderes internacionales que este domingo le han pedido infructuosamente un inmediato alto el fuego en Ucrania, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí, Nafatí Benet, o el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Leer más: Tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será el lunes 7
Según informó ayer el Elíseo, Putin no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania y los logrará bien por aceptación de Kiev o con la guerra.
Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania, su desmilitarización, el reconocimiento de la independencia de Crimea y el reconocimiento de la independencia del Donbás (este de Ucrania).
Putin aseguró a Macron que no tiene no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores y el temor a una expansión del conflicto.
En Ucrania la evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol fracasó por segundo día consecutivo por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas. La evacuación de la población de ciudad, de 450,000 habitantes, se hubiera efectuado desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista.
Rusia lanza advertencia
A países vecinos
Rusia advirtió a los países vecinos de Ucrania que no deben permitir aviones ucranianos en su territorio, afirmando que si lo hacen los considerará parte del conflicto. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia Igor Konashenkov denunció ayer, domingo, que algunos aviones de combate ucranianos habían ido a Rumania y a otros países que no identificó.