Rusia arrecia combate; Estados Unidos no enviará misiles

Rusia arrecia combate; Estados Unidos no enviará misiles

Anciana es ayudada por médico

Se lucha casa por casa en la ciudad de Severodonetsk, la batalla final por el control de la región de Lugansk

Las fuerzas ucranianas resistían ayer, lunes, en combates casa por casa al avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, la batalla final por el control de la región de Lugansk, mientras las milicias prorrusas se acercaban ya a tiro de cañón de la ciudad de Sloviansk, en la vecina región de Donetks.

“Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza”, dijo el gobernador regional, Serhiy Gaidái, a la cadena de televisión 1+1 sobre la situación en la ciudad, la última importante de la región de Lugansk que no ha caído en poder de las fuerzas rusas.

Aseguró que la “infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 % de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 % muestran un estado ruinoso».

“La ciudad está llena de cadáveres rusos, las calles están ardiendo; en el futuro, esto puede provocar el desarrollo de infecciones”, afirmó Gaidái.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (en pantalla), habla en una reunión especial del Consejo Europeo en en Bruselas, Bélgica. EFE
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (en pantalla), habla en una reunión especial del Consejo Europeo en en Bruselas, Bélgica. EFE

El gobernador ordenó la suspensión de la evacuación de civiles de la ciudad después de hoy que el periodista francés de la cadena BFMTV Frédéric Lecrecq-Imhoff muriera alcanzado por la metralla en un autobús que se dirigía a recoger evacuados.

Le invitamos a leer: Zelenski acusa a Rusia de “Estado terrorista” tras 94 días de invasión

“Los combates han alcanzado máxima intensidad. Las tropas rusas estás disparando a lo largo de toda la línea del frente e intentan golpear con artillería en la profundidad de nuestra defensa”, declaró hoy en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik.

Junto con ello, agregó, las fuerzas rusas atacan en varios frentes, pero las “batallas más feroces tienen lugar en las direcciones de Severodonetsk, Bajmut y Kurakhiv”. “Somos optimistas sobre la situación, pero esta sigue siendo difícil”, admitió Motuzianik.

Biden no enviará misiles de largo alcance

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que su Gobierno no enviará misiles de largo alcance a Ucrania capaces de llegar a territorio ruso, tal y como le piden las autoridades ucranianas.

Al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre si planea enviar este tipo de armas a Ucrania, Biden respondió que no enviará “sistemas de misiles que puedan llegar a Rusia».

El pasado 28 de abril, Biden solicitó formalmente al Congreso 33,000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los que más de 20,000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa.

Puede leer también: Rusia hace otro ensayo con «Zircon», su potencial misil hipersónico