Rusia ataca centrales eléctricas en Ucrania

Rusia ataca centrales eléctricas en Ucrania

Rusia atacó ayer centrales eléctricas y otra infraestructura, provocando apagones generalizados en toda Ucrania mientras las fuerzas de Kiev presionan en una rápida contraofensiva que ha expulsado a los soldados de Moscú de franjas de territorio que habían ocupado en el noreste.

El ataque provocó un gran incendio en una central eléctrica de la periferia occidental de Járkiv y dejó al menos un muerto. El presidente Volodymyr Zelenskyy denunció los “deliberados y cínicos ataques con misiles” contra objetivos civiles, llamándolos actos de terrorismo.

La segunda ciudad más poblada de Ucrania, Járkiv, parecía estar sin electricidad ayer por la noche. Los automóviles circulaban por las calles a oscuras y los pocos peatones utilizaban linternas o teléfonos móviles para iluminarse.

Puede leer: Ucrania obliga a Rusia enviar más soldados

Rusos se retiran de Járkiv

La acción de Kiev en los últimos días para recuperar las zonas ocupadas por Rusia en la región de Járkiv obligó a Moscú a retirar a sus soldados para evitar que se vieran rodeados, dejando atrás un número significativo de armas y municiones en una huida precipitada, al cumplir la guerra su 200mo día ayer.

El comandante militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyy, señaló que sus fuerzas habían recuperado unos 3,000 kilómetros cuadrados (1,160 millas cuadradas) desde que comenzó la contraofensiva hace algunos días.

Dijo que los soldados ucranianos están a sólo 50 kilómetros (unas 30 millas) de frontera rusa. Un batallón compartió un video de las fuerzas ucranianas frente a un edificio municipal en Hoptivka, un pueblo a unos dos kilómetros (poco más de una milla) de la frontera y a unos 19 kilómetros (12 millas) al norte de Járkiv.

El gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que los soldados ucranianos han recuperado el control de más de 40 asentamientos en la región.

En los ataques con misiles realizados por Rusia ayer en la noche, las regiones de Járkiv y Donetsk parecieron llevarse la peor parte. Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Sumy sólo perdieron energía parcialmente, dijo Zelenskyy.