Rusia ataca ciudades cerca planta nuclear

Rusia ataca ciudades cerca planta nuclear

Vivienda afectada por bombardeos en zona Nikopol.

Ataques rusos con cohetes y artillería alcanzaron áreas al otro lado del río Dniéper frente a la planta nuclear más grande de Europa, dijeron funcionarios ucranianos ayer, mientras persisten temores de que los combates en los alrededores pudieran dañarla y provocar fuga radiactiva.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Zaporiyia poco después de que comenzó la guerra en febrero y dominan territorio adyacente a lo largo de la margen izquierda del ancho río. Ucrania controla la margen derecha, donde se encuentran las ciudades de Nikopol y Marhanets, a 10 kilómetros de la planta.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo ayer que las fuerzas ucranianas bombardearon la planta dos veces en un día y que algunos proyectiles cayeron cerca de sitios donde se almacenan combustible para reactores y desechos radiactivos. Intensos disparos en la noche dejaron partes de Nikopol sin electricidad, dijo Valentyn Reznichenko, gobernador de la región Dnipropetrovsk.

Puede leer: Crece tensión en torno a planta nuclear de Ucrania

Ataques con cohetes dañaron aproximadamente una docena de viviendas en Marhanets, según Yevhen Yevtushenko, jefe administrativo del distrito en el que se encuentra esa ciudad de unos 45,000 habitantes.

La ciudad de Zaporiyia, ubicada a unos 40 kilómetros río arriba de la planta nuclear, también fue atacada durante la noche, y dos personas resultaron lesionadas, dijo Anatoliy Kurtev, concejal municipal.

Río abajo de la planta nuclear, la planta hidroeléctrica Kakhovka y la ciudad adyacente fueron alcanzadas tres veces por cohetes ucranianos ayer, dijo Vladimir Leontyev, jefe de la administración local instalada por Rusia. La represa de la planta es una carretera importante que cruza el río y una ruta de suministro clave para las fuerzas rusas. La presa también forma un depósito que proporciona agua para la planta nuclear de Zaporiyia.

En el este de Ucrania, donde fuerzas rusas y separatistas intentan tomar el control, proyectiles de artillería alcanzaron las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, pero no se reportaron fallecimientos.

Publicaciones Relacionadas