Rusia ataca inmediaciones de Kiev; Mariúpol se tambalea

Rusia ataca inmediaciones de Kiev; Mariúpol se tambalea

Un habitante pasa al lado de autos incendiados tras un ataque ruso mientras abandona Irpin, su pueblo natal, para dirigirse a Kiev, el sábado 12 de marzo de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Ucrania. Rusia bombardeó el sábado diversas ciudades en Ucrania, incluida Mariúpol en el sur, atacó con fuego de artillería las afueras de la capital, Kiev, y frustró los intentos de numerosas personas para huir de la guerra.

Mariúpol ha resistido parte del peor castigo en Ucrania en lo que va de la invasión de Rusia. Los incesantes bombardeos han impedido los intentos repetidos para llevar alimentos, agua y medicinas a la ciudad de alrededor de 430.000 habitantes y desalojar a los civiles atrapados. Más de 1.500 personas han muerto en Mariúpol durante el sitio, según la oficina del alcalde, y el fuego de artillería incluso ha interrumpido las acciones para sepultar a los muertos en fosas comunes.

1000 20
El fuego consume un edificio de apartamentos que fue atacado en un bombardeo ruso contra una zona residencial en Mariúpol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Las conversaciones para lograr un alto el fuego fracasaron nuevamente el sábado y cuando Estados Unidos anunciaba planes para suministrar armas por otros 200 millones de dólares a Ucrania, un alto diplomático ruso advirtió que Moscú podría atacar los envíos extranjeros de equipo militar.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acusó a Rusia de intentar escindir a su país y de empezar “una nueva etapa de terror” debido a la supuesta detención del alcalde de una ciudad al oeste de Mariúpol.

“Ucrania resistirá esta prueba. Necesitamos tiempo y fortaleza para romper la máquina de guerra que ha venido a nuestra tierra”, declaró Zelenskyy el sábado en su mensaje nocturno diario a la nación.

1000 21
Galina ayuda a limpiar la casa de un vecino dañada tras un bombardeo ruso sobre Baryshivka, al este de Kiev, Ucrania, el 11 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

Los soldados rusos saquearon un convoy con materiales humanitario que intentaba llegar a Mariúpol y bloquearon otro, dijo un funcionario ucraniano.

El mando militar ucraniano indicó que las fuerzas rusas capturaron las afueras al este de Mariúpol, reforzando así el sitio que mantienen sobre el puerto estratégico. La captura de Mariúpol y otros puertos en el mar de Azov podría permitir a Rusia establecer un corredor terrestre hasta Crimea, península de la que despojó a Ucrania en 2014.

“Están bombardeando (Mariúpol) 24 horas al día, lanzando misiles. Es odio. Matan a niños”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un discurso en video.

Las imágenes satelitales difundidas el sábado por la compañía Maxar mostraron incendios en partes de la ciudad y amplios daños en apartamentos, casas e infraestructura.

Una periodista de The Associated Press que presenció cuando los tanques abrían fuego contra una zona de apartamentos de nueve niveles se encontraba entre un grupo de trabajadores médicos atacados el viernes por francotiradores. una trabajadora médica recibió un disparo de un francotirador en la cadera. Ella sobrevivió, pero las condiciones en el hospital continuaban deteriorándose: la electricidad era reservada para las mesas de cirugía y los pasillos estaban llenos de personas que no tenían a dónde ir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas