Rusia busca web independiente de red mundial

vladimir putin presisdente ruso

Rusia podría adoptar medidas para asegurarse de tener un internet propio para el país, independiente de la red mundial, lo cual reforzaría el control de los intercambios de datos transfronterizos, luego de que el presidente Vladimir Putin pidiera medidas para hacer que el internet sea menos vulnerable a la influencia extranjera debido a las tensiones políticas.

El Ministerio de Comunicaciones publicó un proyecto de ley el jueves pasado para regular el “segmento nacional ruso del internet”, incluidos los dominios .ru, direcciones IP y puntos de intercambio de tráfico.
Un sistema de información controlado por el Estado será creado para vigilar el internet ruso y garantizar un funcionamiento estable y seguro del sistema, de acuerdo con la página web del ministerio.

Putin ordenó al gobierno en 2014, poco después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania, garantizar que el internet del país pueda funcionar de forma sostenible sin apagones o interferencias del exterior.
La solicitud fue hecha después de que empresas estadounidenses de tecnología como Visa Inc. y Microsoft Corp. dejaran de prestar servicio a las empresas rusas incluidas en la lista de sanciones.

El proyecto de ley establece que los puntos de intercambio de datos deben pertenecer a empresas rusas únicamente, y las líneas transfronterizas de comunicación sólo podrían ser operadas por los transportistas que están sujetos a los requisitos reglamentarios.
El sistema estatal recabaría información sobre el funcionamiento de los puntos de intercambio de datos, incluyendo sus conexiones a redes globales y rutas de tráfico, dijo.

El documento ha sido sometido a discusión pública, incluidos otros ministerios y empresas que participan en la industria.
Luego irá al parlamento ruso para votarlo y, si es aprobado, será firmado por Putin para convertirlo en ley.