Rusia campeón Eurobásquet 
Andrei Kirilenko electo jugador  más valioso

<STRONG>Rusia campeón Eurobásquet</STRONG> <BR>Andrei Kirilenko electo jugador  más valioso

MADRID (AP) ._ Una canasta de Jon Robert Holden con apenas dos segundos por jugar le dio ayer domingo a Rusia una espectacular victoria de 60-59 y el título en el Eurobásquet.

Holden le robó al balón a Paul Gasol y luego embocó su disparo de dos que resultó la balanza del triunfo.

Gasol, el gran astro del equipo español, tuvo una última oportunidad con un tiro que coqueteó en el aro al agotarse el tiempo.

El delantero Andrei Kirilenko, figura del Jazz de Utah en la NBA, encabezó a Rusia con 17 puntos y fue consagrado como el jugador más valioso del torneo.

Un triple de Jorge Garbajosa le dio a España la ventaja luego de que los rusos dominaran el encuentro, pero Holden, nacido en Estados Unidos, anotó cuando quedaban 9:02 pendientes de juego para dejar el marcador en 51-49. Gasol respondió desde la línea de falta en los últimos cinco minutos, acertando solamente cuatro de nueve tiros. Su último fallo dejó a los locales con una ventaja de 60-54, con 1:48 pendientes.

Cuando quedaban 59 segundos, Kirilenko le quitó la pelota a Carlos Jimenez para prepararle el terreno a Nikita Morgunov y Rusia redujo la ventaja a 59-58. Kirilenko estuvo buena parte en la banca debido a que cometió cuatro faltas personales. Pero antes que eso, el delantero del Jazz de Utah logró mantener a Rusia con el control de jugadas sucesivas en el tercer episodio, preparándole el terreno a Víctor Khryapa para una canasta de espaldas al aro, bloqueando la clavada de Felipe Reyes y anotando de tres puntos para reducir la ventaja a 43-39 cuando quedaban 4:12 pendientes de juego.

Rusia, que superó en anotaciones a España por 26-10, ganó por última vez el campeonato europeo cuando todavía formaba parte de la desaparecida Unión Soviética.

El príncipe Felipe de Asturias le entregó a los ganadores, encabezados por el israelí estadounidense David Blatt, sus medallas de oro, ante 15.500 aficionados que esperan ver a la escuadra española, campeona del mundo, ganar el certamen europeo en su sexta final.

Los rusos ganaron así su primera corona europea en 22 años. España se quedó con la miel en la boca de convertirse en el tercer equipo en la historia que ostenta el título mundial y el europeo al mismo tiempo.

En el partido por la medalla de bronce, Ksistof Lavrinovic anotó 19 puntos para que Lituania venciera al campeón defensor Grecia por 78-69. La victoria significó el boleto para Lituania en los Juegos Olímpicos del año próximo.

A primera hora, Eslovenia atrapó la última plaza para el torneo Preolímpico de 2008 al ganarle a la Francia de Tony Parker por 88-74.

Alemania y Croacia también aseguraron su presencia en el Preolímpico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas