Rusia decide aprovechar al máximo el petróleo soviético

E9

Rusia planea exprimir todo el petróleo posible de los descubrimientos de la era soviética para mantener estable la producción de crudo por las próximas dos décadas, ya que los nuevos hallazgos se han visto retrasados por las sanciones y el desplome de los precios, según el Ministerio de Energía.

“Tenemos un colchón de seguridad hasta el año 2035”, dijo el viceministro de Energía Kirill Molodtsov en una entrevista en Moscú. “El potencial de crecimiento de la producción en campos petroleros que ya están operativos es mayor que en territorios no explorados”.

Rusia, que basa casi la mitad de su presupuesto de ingresos en el gas y el petróleo, este año ha roto en repetidas ocasiones los récords de las cifras de producción de la era post soviética, mientras los perforadores se benefician con el debilitamiento del rublo. No obstante, los futuros barriles podrían estar en riesgo ya que las campañas de exploración, sobre todo en áreas marítimas no desarrolladas, disminuyeron tras realizarse recortes en la inversión.

La perforación exploratoria se contrajo casi un 21 por ciento en forma trimestral hasta septiembre luego de registrar un aumento en 2012 hasta el 2014, según muestran datos gubernamentales. Los gigantes energéticos estatales Rosneft OJSC y Gazprom PJSC están retrasando de dos a tres años algunas perforaciones en alta mar, de acuerdo con el Ministerio de Recursos Naturales. La perforación exploratoria está en primera en la fila cuando las compañías reducen los gastos, según Molodtstov.

Sumar pozos en campos existentes o utilizar químicos o fracturación para obtener más petróleo proporciona un resultado mucho más rápido que la intervención en nuevos territorios, dijo el viceministro de energía, estimando una producción anual ininterrumpida de aproximadamente 525 millones de toneladas hasta el año 2035, incluso en un escenario conservador.

Un sistema fiscal que provea los incentivos adecuados podría ayudar a llevar los volúmenes a 540 millones de toneladas en los próximos años, dijo Molodtsov.