Rusia descarta una nueva “guerra fría” con Estados Unidos

Rusia descarta una nueva “guerra fría” con Estados Unidos

Moscú, (EFE).- Rusia y Estados Unidos no son enemigos y no hay motivos para una nueva carrera armamentística o “guerra fría”, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. “No creo que haya fundamentos para decir que estamos al borde de un giro armamentístico y guerra fría. La guerra fría ha terminado hace mucho tiempo.

No estamos enfrentados. La confrontación no es nuestra opción y no creo que los políticos razonables de EEUU quieran la confrontación”, dijo Lavrov en rueda de prensa.

El jefe de la cartera de Exteriores recordó las medidas de carácter militar y diplomático que tomará Rusia en respuesta al despliegue del escudo antimisiles estadounidense en territorio europeo, anunciadas por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Medvédev amenazó el pasado 24 de noviembre con emplazar en el sur y en el oeste de Rusia sistemas de armamento de ataque modernos que estén en disposición de garantizar la destrucción del componente europeo del sistema antimisiles.

El jefe del Kremlin anunció además el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado.   “La lógica de nuestra postura es simple y comprensible. Si en las inmediaciones de nuestras fronteras se despliega armamento capaz de romper el equilibrio estratégico y, por tanto, de reducir nuestra seguridad, respondemos con medidas llamadas a no permitir esa disminución”, indicó Lavrov.  

El ministro ruso subrayó que Washington es consciente del riesgo que suponen sus planes para el potencial nuclear de Rusia. “De nuestras conversaciones con los colegas americanos se desprende que ellos no descartan que su defensa antimisiles tendrá características capaces de crear riesgos a nuestro potencial nuclear”, recalcó.EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas