Rusia destruye iglesias y centros ciudad ucraniana

Rusia destruye iglesias y centros ciudad ucraniana

El Ejército ruso ha destruido en mayor o menor medida las 17 instituciones educativas y las 5 iglesias de la ciudad ucraniana de Avdíivka desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, revela un informe difundido ayer por el Centre for Information Resilience (CIR, en inglés).

Los datos recabados por esta organización sin ánimo de lucro, que analiza imágenes de satélite e información de código abierto para calibrar los daños a la infraestructura civil ucraniana, indican que Rusia también atacó 9 de los 11 centros de salud de esta pequeña localidad así como sus 3 grandes supermercados.

Desde la renovada ofensiva rusa el 10 de octubre de 2023, las fuerzas de ese país “han reorientado los ataques” contra esta población cercana a Donetsk, en la región del Dombás, poniendo “especial énfasis” en sus 26 bloques de pisos, apunta el informe.

Puede leer: Caricom elaborará plan para ayudar transición en Haití

En concreto, Rusia atacó once de ellos entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre y ocho entre el 11 y el 21 de noviembre, cuando el CIR finalizó su recopilación de datos.

Los autores del documento, titulado ‘Devastación en Avdíivka- mapeo de los daños a la infraestructura civil desde la invasión’, afirman que el ataque a los edificios de gran altura en esta población en la primera línea del frente seguramente pretende evitar que sean usados como posiciones de observación.

Los investigadores constatan que, desde la invasión de febrero de 2022, los daños se han centrado en el distrito Khimik de la ciudad, que fue declarada el pasado 27 de marzo “zona roja” por el Gobierno ucraniano, que ordenó su evacuación y restringió el acceso a los periodistas.

El CIR estima que 31,000 civiles residían en Avdíivka antes de la invasión rusa, pero apunta que, según Vitaliy Barabash (el jefe de la Administración Militar ucraniana), en noviembre de 2023 quedaban poco más de 1.000. Esta localidad ha estado en la primera línea de fuego de la guerra.

Publicaciones Relacionadas