Rusia e India: Crean un sistema de pagos alternativo

Rusia e India: Crean un sistema de pagos alternativo

Rusia y la India han completado la creación de un sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que ahora no está disponible para Rusia, según informa el medio indio The Economic Times citando a dos fuentes cercanas al tema.

El nuevo sistema será instalado en las sedes del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) y en el banco estatal ruso VEB, y se espera que sea afinado en el curso de esta semana para garantizar la transferencia fluida de los documentos de importación o exportación para las operaciones en rupias y rublos.

El nuevo mecanismo prevé que las operaciones se liquiden a través de la cuenta de deuda en rupias, que VEB mantendrá en el RBI.

Si una empresa importadora rusa recibe un envío de un exportador indio, los recibirá en rublos o dólares equivalentes.

Puede leer: Gobierno dice respetará propietarios de terrenos en construcción aeropuerto Pedernales

Método de pago

Las entidades bancarias indo rusas, pretenden salirle al paso a la plataforma occidental SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) con sede en Bélgica.

Indican que con esta plataforma se garantice la transferencia, sin problemas de documentos de importación o exportación.

Tomando en cuenta la trascendencia de fortalecer las divisas nacionales de ambos países, ya que las operaciones de rupias y rublos se liquidan a través de la Cuenta de Deuda de rupias.

Se espera que el mecanismo sea afinado en el curso de esta semana para garantizar la transferencia fluida de los documentos de importación o exportación para las operaciones en rupias y rublos.

A diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania.

Al contrario, se ha abstenido de condenar a Moscú durante las recientes rondas de votaciones en la ONU, pese a las presiones contra Nueva Delhi.