Rusia, el país donde el VIH no deja de crecer

Rusia, el país donde el VIH no deja de crecer

BBC Mundo. La frase «epidemia de sida» despierta viejos y malos recuerdos en gran parte de Europa, Australia o América, donde las tasas de infección han ido en declive año tras año.

El concepto tampoco se utiliza en Rusia, tal como señala el exsecretario de Salud de Reino Unido, Peter Norman Fowler.

Pero no porque la enfermedad sea historia, ya que varias políticas fallidas han hecho que las cifras de contagios se disparen.

Durante años Rusia mantuvo una notable reserva sobre el desafio al que se enfrenta en cuanto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida.

Pero ahora Vadim Pokrovsky, un prominente epidemiólogo que lleva trabajando en el tema durante más de dos décadas, rompió el silencio y tildó la situación actual de «catástrofe nacional».

Y es que Pokrovsky, director del Centro Federal del Sida de Moscú, vio aumentar los casos sin para durante años.

Un millón de afectados. Hoy en día cerca de un millón de rusos viven con VIH, y el número crece año tras año, al contrario que en África subsahariana, donde la tasa está disminuyendo.

Así lo reflejan las cifras oficiales de Rusia. Y eso que casi todos los expertos concuerdan que estas subestiman la realidad.

El pasado año unos 90.000 ciudadanos rusos contrajeron el virus, 30 veces más que los que se infectaron en Alemania (3.000), el país con la tasa más baja de infección de Europa. Y la proporción no se corresponde con la diferencia de población, ya que Rusia tiene unos 146 millones de habitantes y Alemania unos 80 millones.

Publicaciones Relacionadas