Rusia emprende esfuerzos para hallar cuerpos
diplomáticos muertos

Rusia emprende esfuerzos para hallar cuerpos<BR> diplomáticos muertos

Moscú,  (EFE).- Rusia informó hoy de que ha pedido ayuda a las autoridades de Irak y a la coalición internacional en ese país para hallar y repatriar los cuerpos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados y asesinados por un grupo extremista iraquí.

«Hemos movilizado todas nuestras fuerzas con el fin de que  (…) los familiares de nuestros compañeros puedan recuperar sus cuerpos y darles sepultura» declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Agregó que otro objetivo de esos contactos es «que los criminales que cometieron este horrible asesinato sean capturados y juzgados, para que no escapen al castigo».

El jefe de la diplomacia rusa calificó la ejecución de los secuestrados de «un acto desafiante y cobarde que no tiene justificación ni perdón» y se mostró convencido de que «los terroristas no tienen futuro».

Lavrov subrayó que «el mantenimiento del orden púbico en Irak está a cargo del Gobierno del país y las fuerzas de coalición encabezadas por Estados Unidos», a los que exigió reforzar las medidas de seguridad y la protección de las misiones extranjeras.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado ayer la muerte de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados a comienzos de mes en Bagdad por un grupo extremista vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

Los cuatro empleados de la embajada rusa en Bagdad fueron interceptados por un grupo armado el pasado 3 de junio a escasos 400 metros de la sede de legación diplomática, en un ataque en el que murió un agente de seguridad de la embajada.

Antes de difundir la confirmación oficial de la muerte, los expertos estudiaron detenidamente el vídeo de la ejecución de varias personas colgado en una página web para intentar establecer si se trataba de los ciudadanos rusos secuestrados.

La noticia sobre la ejecución, acompañada por un vídeo en el que se ve claramente cómo decapitan a una persona y matan de un tiro a otra, fue difundida en la página web del llamado «Consejo de la Shura de los Muyahidín de Irak».

La cámara mostró además un tercer cuerpo decapitado, mientras el texto que acompaña el vídeo afirmaba que eran los diplomáticos rusos.

Fuentes rusas indican que el «Consejo de la Shura» agrupa a varios de los grupos terroristas más violentos de Irak, entre ellos la rama iraquí de la red internacional Al Qaeda, y son los mismos que hace una semana se atribuyeron el asesinato de dos soldados estadounidenses.

A cambio de la liberación de los diplomáticos, los secuestradores habían exigido a Rusia la retirada de sus tropas de Chechenia y la liberación de «todos los luchadores islámicos apresados» en un plazo de 48 horas, ultimátum que Moscú rechazó rotundamente.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas