Rusia envía cuatro aviones con ayuda para haití

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/C27D9A8A-F725-4701-9497-E023B81BB49F.jpeg

El gobierno de Rusia envío ayer cuatro aviones de cuerpo ancho repleto de ayuda para los damnificados del terremoto  de Haití, mientras que la cooperación internacional sigue siendo cada vez más amplia y significativa.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Republica Dominicana ante la Federación Rusia, Jorge Luis Pérez Alvarado, se traslado ayer mismo a Santo Domingo para recibir personalmente en el aeropuerto Las Américas, los cuatro aviones con alimentos, medicinas, ropas y otros artículos destinados a Haití.

Pérez Alvarado dijo que la ayuda Rusia, es necesaria y oportuna y agradeció en nombre del gobierno del presidente Leonel Fernández, que el país sirva de puente para que la cooperación  internacional llegue a Haití, a través de Republica Dominicana.

“En Rusia y en el mundo entero, esta tragedia de nuestros hermanos haitianos, nos ha llenado de conmoción, volcándose la comunidad internacional a favor de esos sufridos seres humanos”, manifestó el diplomático, entrevistado en la terminal de Las Américas.

El embajador Pérez Alvarado expreso que por cada una de las naciones que cruzo antes de arribar a Santo Domingo, lo que más escuchaba era elogio para el gobierno y el pueblo dominicano, por su rápida intervención a favor de Haití, devastado por un terremoto el pasado martes.

“Como dominicano, como representante diplomático de nuestro país y el gobierno, me enorgullece, que lo único que se habla en la comunidad internacional, es que República Dominicana es realmente un aliado de los sufridos hermanos haitianos”, expreso.

El embajador Pérez Alvarado dijo que el concepto que la comunidad internacional tiene con  Republica Dominicana, al ser el primer país que acudió en ayuda a los haitianos, desmiente que en nuestra nación, esos seres humanos son victimas de vejámenes.

Declaró que la ayuda que el gobierno Ruso envío ayer al país a través de una misión encabezada por el piloto Evgeni Serix, será entregada en la comisión oficial que designo el presidente Leonel Fernández para que a su vez, la haga llegar a las autoridades haitianas.

Por otra parte, mas ayudas siguen llegando al Aeropuerto Internacional de Las Américas desde distintas naciones y organismos internacionales, mientras que desde Estados Unidos y Puerto Rico, ayer llegaron a Santo Domingo decenas de militares, médicos y paramédicos.

Tanto los soldados estadounidenses como los profesionales de la medicina, son transportados por la vía terrestre y en pequeñas aeronaves hacia Puerto Príncipe, Haití, donde se dijo permanecerán el tiempo necesario hasta lograr la reconstrucción de ese país.a ayuda internacional esta llegando a los haitianos a través de República Dominicana, debido a las  facilidades dada  por el gobierno para que los aviones y helicópteros, realicen sus operaciones a través de los aeropuertos nacionales.

Se dijo que hasta el día de ayer, solamente por el aeropuerto Isabela, doctor Joaquín Balaguer, se habían efectuado l67 operaciones de transporte de ayuda a Haití y llegada de aeronaves trayendo a personas que resultaron heridas en el terremoto.

Esas personas, incluyendo diplomáticos haitianos y extranjeros, representantes de organismos internacionales y congresistas, se encuentran hospitalizadas en diversos centros asistenciales tanto de Santiago de los Caballeros como de otras partes del país.

Además del Isabela, también se realizan decenas de operaciones a través de los aeropuertos Gregorio Luperon, de Puerto Plata, María Montes, de Barahona y Cibao, de Santiago.