Rusia: es inaceptable la amenaza de uso de fuerza contra Venezuela

Rusia: es inaceptable la amenaza de uso de fuerza contra Venezuela

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró ayer “inaceptable” amenazar con el uso de la fuerza en Venezuela, en respuesta a las advertencias lanzadas por Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Es inaceptable incitar disturbios y amenazar con usar la fuerza para democratizar Venezuela o para minar a las autoridades legítimas en cualquier país”, dijo Lavrov ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el mes pasado estar evaluando una respuesta militar ante la crisis venezolana y esta semana volvió a criticar con dureza al Ejecutivo de Maduro durante su discurso en Naciones Unidas.
“Estamos listos para adoptar más acciones si el Gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritario contra el pueblo venezolano”, señaló.
En esa intervención, Trump atacó también al régimen de Cuba y reiteró que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan “reformas fundamentales».
Ayer, Lavrov puso esa política como ejemplo de lo “erróneas” que son las “sanciones unilaterales” que utilizan países como EE.UU. y recordó que una abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU han pedido su fin.
A principios de Agosto, Trump había provocado alarma en toda la región al declarar que su equipo de gobierno evaluaba «opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar».
De acuerdo con Lavrov, en una situación de conflicto doméstico «la comunidad internacional tiene que impulsar a las partes a alcanzar una reconciliación nacional».
Las tentativas de «ignorar las opiniones» y utilizar «ultimátums» sin el apoyo de la Carta de las Naciones Unidas «nunca ha conducido a nada bueno».
La clara amenaza de Trump a Venezuela provocó la inmediata reacción adversa de varios países latinoamericanos, incluyendo fuertes críticos del gobierno de Caracas, e incluso del Mercosur, que llegó a suspender la membresía de Venezuela.
Los gobiernos de México y Colombia fueron los primeros en rechazar públicamente de forma enérgica cualquier amenaza de uso de la fuerza militar contra Venezuela.

Publicaciones Relacionadas