Rusia extiende sus bombardeos y envía barcos a zonas de Georgia

Rusia extiende sus bombardeos y envía barcos a zonas de Georgia

TIFLIS, Georgia.- AP.- Rusia extendió sus bombardeos a la capital de Georgia, envió barcos y, según un funcionario del pequeño país, trasladó tanques desde la separatista provincia de Osetia del Sur a territorio georgiano. 

Los tanques se dirigían a una ciudad fronteriza, pero se vieron obligados a dar marcha atrás ante el ejército de Georgia el domingo, dijo el funcionario.  Rusia también afirmó haber hundido un barco de misiles georgiano que supuestamente trataba de atacar a la armada rusa en el Mar Negro, dijeron agencias noticiosas.  “Barcos patrulleros georgianos con misiles hicieron dos intentos por atacar a naves militares rusas. En respuesta, las naves rusas abrieron fuego y como resultado hundieron uno de los barcos georgianos que realizaron el ataque”, dijo un vocero del ministerio, citado por la agencia informativa ITAR-Tass.

 Mientras tanto, Georgia, aliada de Estados Unidos, pidió un alto al fuego.  “No estamos locos”, señaló el presidente Mikhail Saakashvili, que insistió en que su ejército se retiraba el domingo de Osetia del Sur frente al poder armamentista superior de Rusia. 

Sin embargo, Moscú dijo que los soldados “no se retiraban, simplemente se reagrupaban” y rechazó reconocer una tregua. 

El Ministerio de Defensa de Rusia se negó a hacer comentarios a The Associated Press el domingo sobre la versión del hundimiento del barco, y no fue posible localizar de inmediato a las autoridades georgianas para una confirmación. Si se confirma, el incidente podría marcar un grave deterioro en el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en torno a la separatista provincia georgiana de Osetia del Sur. 

Enviados internacionales empiezan a viajar a la zona para intentar poner punto final a los ataques que empezaron la semana pasada entre Rusia y su diminuta vecina.  Saakashvili dijo al canal de televisión CNN que Rusia entró a su país con un ejército superior a los tanques que llegaron a Afganistán en 1979 o a Checoslovaquia en 1968. 

“No tenemos ningún interés en crear hostilidades”, dijo el presidente georgiano.  Rusia también insistió en querer la paz.

El embajador ruso Vitaly Churkin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que los rusos sólo actuarán en defensa propia.  

Zoom

Bush truena

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó ayer que expresó claramente al primer ministro ruso, Vladimir Putin, que la violencia en Georgia era «inaceptable», en una entrevista de una televisión norteamericana.  «Dije: esta violencia es inaceptable», declaró Bush a la televisión NBC a propósito de conversaciones que tuvo con Putin cuando ambos asistían a los Juegos de Pekín.

La ONU se reúne

 NUEVA YORK. AFP. El Consejo de Seguridad de ONU se reunió este domingo para tratar nuevamente el conflicto entre Georgia y Rusia, y el embajador estadounidense advirtió al gobierno ruso sobre las “consecuencias” de su “agresión”, provocando una fuerte reacción verbal de su par ruso. 

El embajador estadounidense Zalmay Khalilzad declaró igualmente que un proyecto de resolución de la ONU, que pide un alto el fuego inmediato entre Georgia y Rusia, sería presentado en las próximas horas.  Khalilzad precisó que estaba en consulta con sus pares del Consejo de Seguridad sobre este punto: “Pensamos que una resolución que apele a un alto el fuego inmediato será adoptada rápidamente”, dijo.  Además, acusó a Rusia de impedir la retirada de las fuerzas georgianas del enclave separatista de Osetia del Sur, y apeló a Moscú a “considerar las consecuencias de esta agresión”.  “Las relaciones entre EU y Rusia corren el riesgo de resultar afectadas por esta agresión en contra del Estado soberano y democrático de Georgia”, agregó el diplomático, que pidió un “retiro inmediato” de las tropas rusas.

Publicaciones Relacionadas