Rusia frena ataques Georgia

Rusia frena ataques Georgia

TIFLIS. AP.  Al tiempo que declaraba que “el agresor ha sido castigado”, el Kremlin ordenó ayer un cese al  asalto ruso contra Georgia, de cinco días de ataques aéreos y terrestres que dejaron casas en ruinas y desplazaron a 100.000 personas. 

Sin embargo, Georgia indicó que las bombas y los proyectiles de artillería continuaban cayendo horas después de haber sido declarado el cese al fuego, y su presidente, Mikhail Saakashvili, dijo que la finalidad rusa no era tomar el control de dos provincias disputadas, sino “destruir” a la ex república soviética, aliada de Estados Unidos.

El presidente ruso Dmitry Medvedev, en declaraciones en Moscú, dijo que Georgia había pagado lo suficiente su agresión contra Osetia del Sur, una región separatista en la frontera con Rusia, país con el que tiene una relación cercana.  “El agresor ha sido castigado y registró pérdidas importantes. Su ejército ha sido desorganizado”, dijo Medvedev.  Aún así, el mandatario le ordenó a su ministro de Defensa, en un encuentro televisado en el Kremlin, que “si resurge la resistencia o se realizan acciones agresivas, entonces debe dar los pasos para destruirlos”. 

Horas después, Saakashvili dijo a la prensa que aceptó el plan de cese al fuego negociado por el presidente francés Nicolas Sarkozy.  Cientos, quizás miles de personas, habrían muerto desde que Georgia lanzó la represión contra Osetia del Sur el jueves, causando una represalia de parte de su vecino del norte, de mucho mayor territorio. Estimaciones rusas dejan la cifra de muertos en 2.000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas