Rusia insiste desplegar nucleares Bielorrusia

Rusia insiste desplegar nucleares Bielorrusia

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. EFE

Bielorrusia fue un centro de concentración de tropas rusas antes de la invasión de Ucrania hace unos 13 meses

Rusia podría desplegar armas nucleares estratégicas rusas en Bielorrusia junto con parte del arsenal nuclear táctico ruso, confirmó el viernes el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país tenía la intención de desplegar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia. Ese tipo de armas son de alcance comparativamente corto y de bajo rendimiento.

Las armas nucleares estratégicas, como las ojivas lanzamisiles que Lukashenko mencionó durante su discurso sobre el estado de la nación, representarían una amenaza aún mayor si Moscú las traslada al territorio de su vecino y aliado. Están diseñadas para su uso en el campo de batalla, a diferencia del armamento atómico estratégico de mayor alcance, el cual es mucho más poderoso.

Bielorrusia fue un centro de concentración de tropas rusas antes de la invasión de Ucrania hace poco más de 13 meses. Lukashenko, en el poder desde 1994, pronunció su discurso anual en medio de una escalada de tensiones por la guerra de Ucrania.

Tanto él como Putin han alegado que las potencias occidentales quieren arruinar a Rusia y Bielorrusia.

“Putin y yo decidiremos e introduciremos aquí, si es necesario, armas estratégicas, y deben entender esto, los sinvergüenzas en el extranjero, que hoy intentan volarnos por dentro y por fuera”, declaró el mandatario bielorruso. “No nos detendremos ante nada para proteger a nuestros países, nuestro estado y sus pueblos”.

“Protegeremos nuestra soberanía e independencia por todos los medios necesarios, incluso a través del arsenal nuclear”, aseguró Lukashenko. “No digan que sólo las estaremos cuidando y que estas no son nuestras armas. Estas sí son nuestras armas y contribuirán a asegurar la soberanía y la independencia” del país, agregó. Anteriormente en el discurso, Lukashenko pidió un alto el fuego en Ucrania. Añadió que una tregua se debe anunciar sin condiciones previas y que se debe suspender todo movimiento de tropas y armas. Bielorrusia y Rusia han intensificado su cooperación.

Le invitamos a leer: Trump viaja el lunes a Nueva York y comparecerá el martes ante juez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas