Rusia insiste en su táctica de desgaste de Ucrania a lo largo de la línea del frente mientras Kiev trata de afianzarse en la ribera izquierda del Dniéper, donde mantiene una cabeza de playa. “Rusia se ha estado preparando para la guerra durante varias décadas y ha acumulado muchas armas”, reconoció ayer en Telegram la ex viceministra de Defensa de Ucrania Hanna Maliar, según la cual, el objetivo del Ejército ruso radica en “agotarnos lo más posible». Agotar al Ejército ucraniano
Esta presión, según Maliar, tiene como fin impedir a Ucrania crear reservas de municiones, reparar su equipamiento bélico dañado y bajar la moral del Ejército. “Actúan para que no tengamos tiempo de recuperarnos. Mientras tanto (..) se están preparando para la siguiente etapa de acciones agresivas”, alertó.
Puede leer: ¡Por primera vez! Arcos del puente neoyorquino de Brooklyn se iluminan en 40 años
Añadió que “los ocupantes harán todo lo posible para presionar” a Avdivka (bastión ucraniano de la región de Donetsk) y llegar a Kúpiansk (en la región de Járkiv). “Para ellos, esto es importante no tanto en el sentido militar, sino con fines de propaganda y apoyo moral a su propio ejército”, estimó, al reconocer que el avance ruso en el este del país se mantiene “al mismo ritmo que en otoño”, pese a que el Ejército ucraniano resiste encarnizadamente.
No negocia su integridad
Por otra parte, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andrí Yermak, aseguró ayer que Ucrania no aceptará bajo ninguna circunstancia negociaciones de paz con Rusia que pongan en juego su integridad territorial y está preparada para seguir luchando hasta ganar la guerra, afirmó tras copresidir una reunión de asesores de seguridad llegados de 83 países. Este encuentro fue organizado por Ucrania y Suiza.