Rusia intensifica los bombardeos noreste y Ucrania avanza en el sur

Rusia intensifica los bombardeos noreste y Ucrania avanza en el sur

La contraofensiva ucraniana continuó ayer en las regiones de Zaporiyia (sur) y Donetsk (este), mientras Rusia intensificó sus bombardeos y ataques en el noreste de Ucrania, donde aseguró haber logrado algunos éxitos.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan sus operaciones ofensivas en las zonas de Bajmut (este), Melitópol y Berdiansk (sur)”, informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Puede leer: Una mujer de 49 años y un hombre de 36 años mueren por explosión en negocio de Puerto Rico

Kiev sigue avance en el sur

De acuerdo con los militares ucranianos, sus fuerzas consolidan las conquistas en el área de Urozhaine (Zaporiyia) y se han atrincherado en el sur de la localidad, considerada clave para el futuro avance hacia la costa del Mar de Azov.

El avance de las fuerzas de Kiev también lo confirma en su informe diario el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que confirma la recuperación de Urozhaine. Además, el ejército ucraniano avanzó al noreste de la estratégica aldea de Robotyne, también en Zaporiyia, y “probablemente ha logrado amplios avances” en áreas colindantes. Kiev lleva ya varias semanas informando de intensos combates en esta zona, algo que confirman también los blogueros militares rusos.

Según la revista Forbes, precisamente en Robotyne Ucrania habría desplegado una de sus unidades “más potentes”, en referencia a la Brigada de Asalto Aéreo 82, equipada con blindados Marder, Stryker y tanques Challenger 2.

Paralelamente, la Guardia Nacional ucraniana anunció oficialmente la vuelta a los frentes de combate del batallón nacionalista Azov, cuyos miembros, considerados terroristas por Rusia, participaron activamente en la defensa del puerto de Mariúpol, tomada por Moscú en mayo de 2022.

Moscú clama victorias

El Ejército ruso aseguró por su parte que había avanzado en los frentes de Donetsk y Járkov, en el noreste de Ucrania. “En el frente de Donetsk las unidades de la agrupación militar ‘Sur’ (…) rechazaron 4 ataques del Ejército ucraniano en las cercanías de las localidades de Zaliznyanske, Staromijailivka y Krasnohirivka. Los grupos de asalto llevaron a cabo acciones ofensivas exitosas y mejoraron sus posiciones en la primera línea”, declaró, Ígor Konashénkov.