«No a la guerra».
Es el reclamo de miles de ciudadanos rusos que tomaron las calles de la Moscú, San Petersburgo y otras 51 ciudades en el país para protestar contra la invasión de Ucrania lanzada por el presidente Vladimir Putin este jueves.
Son las protestas más multitudinarias en Rusia desde las manifestaciones en apoyo del líder de la oposición Aleksei Navalny a principios de 2021 —tras su envenenamiento y posterior detención— según informó la organización independiente rusa de derechos humanos OVD-Info.
Hasta el jueves por la noche, la policía rusa había realizado al menos 1.745 arrestos, de acuerdo con el organismo ruso.
Putin anunció la incursión militar a las 05:50 hora local del jueves (02:50 GMT) y este viernes, las tropas rusas llegaron hasta el norte de la capital, Kiev.
Leer: Rusia y Ucrania: Biden dice Putin “eligió esta guerra” y ahora sufrirá consecuencias
«Lo que ocurrió hoy es una desgracia», le dijo a la BBC el jueves por la noche un manifestante durante una protesta en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada del país.
«Muchos de nosotros tenemos familiares y amigos de Ucrania y esto es una traición hacia ellos», agregó el joven.
Una mujer más mayor dijo: «Quiero expresar mi rechazo a lo que está pasando. Me sorprende que no haya más ciudadanos protestando contra la invasión de Ucrania».
En Moscú, los agentes antidisturbios marcharon en la Plaza Roja, donde se produjo una gran manifestación no autorizada contra la guerra.
Fue en Moscú donde se produjo la mayor parte de los arrestos. Solamente en la capital hubo unos 1.000 detenidos, según la agencia de noticias Associated Press.
Líderes políticos mundiales condenaron la decisión de Putin. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la invasión de «ataque no provocado e injustificado».
El Comité de Investigación de Rusia emitió una declaración desalentando los «eventos no autorizados» que estaban «asociados con la tensa situación de política exterior».
«Recordamos que las convocatorias de participación y la participación directa en eventos que no estén autorizadas de acuerdo con el procedimiento establecido conllevan graves consecuencias jurídicas», dijo el organismo ruso.
«La ley prevé castigos severos por organizar disturbios masivos, así como por resistirse a los agentes del orden».
Sepa Más: Trump: la acción rusa en Ucrania fue posible por la “debilidad” de EEUU