Rusia invade Ucrania | En fotos: cientos de detenidos en protestas

Rusia invade Ucrania | En fotos: cientos de detenidos en protestas

La mayoría de los arrestos se produjeron en Moscú, la capital.

«No a la guerra».

Es el reclamo de miles de ciudadanos rusos que tomaron las calles de la Moscú, San Petersburgo y otras 51 ciudades en el país para protestar contra la invasión de Ucrania lanzada por el presidente Vladimir Putin este jueves.

Son las protestas más multitudinarias en Rusia desde las manifestaciones en apoyo del líder de la oposición Aleksei Navalny a principios de 2021 —tras su envenenamiento y posterior detención— según informó la organización independiente rusa de derechos humanos OVD-Info.

Hasta el jueves por la noche, la policía rusa había realizado al menos 1.745 arrestos, de acuerdo con el organismo ruso.

Una mujer es detenida por la policía en Moscú.
En Moscú las manifestaciones fueron multitudinarias.

Putin anunció la incursión militar a las 05:50 hora local del jueves (02:50 GMT) y este viernes, las tropas rusas llegaron hasta el norte de la capital, Kiev.

Leer: Rusia y Ucrania: Biden dice Putin “eligió esta guerra” y ahora sufrirá consecuencias

«Lo que ocurrió hoy es una desgracia», le dijo a la BBC el jueves por la noche un manifestante durante una protesta en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada del país.

«Muchos de nosotros tenemos familiares y amigos de Ucrania y esto es una traición hacia ellos», agregó el joven.

Un oficial de la policía antidisturbios y manifestantes detenidos durante una protesta contra la guerra en el centro de San Petersburgo.
Un joven sostiene flores con los colores de la bandera ucraniana durante una protesta, el 24 de febrero de 2022.

Una mujer más mayor dijo: «Quiero expresar mi rechazo a lo que está pasando. Me sorprende que no haya más ciudadanos protestando contra la invasión de Ucrania».

En Moscú, los agentes antidisturbios marcharon en la Plaza Roja, donde se produjo una gran manifestación no autorizada contra la guerra.

La plaza Roja de Moscú se llenó de agentes de policía.
El Kremlin contuvo las protestas en 53 ciudades rusas con unidades antidisturbios.

Fue en Moscú donde se produjo la mayor parte de los arrestos. Solamente en la capital hubo unos 1.000 detenidos, según la agencia de noticias Associated Press.

Líderes políticos mundiales condenaron la decisión de Putin. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la invasión de «ataque no provocado e injustificado».

Muchos ciudadanos rusos que se oponen a la guerra fueron detenidos por los agentes.

El Comité de Investigación de Rusia emitió una declaración desalentando los «eventos no autorizados» que estaban «asociados con la tensa situación de política exterior».

«Recordamos que las convocatorias de participación y la participación directa en eventos que no estén autorizadas de acuerdo con el procedimiento establecido conllevan graves consecuencias jurídicas», dijo el organismo ruso.

«La ley prevé castigos severos por organizar disturbios masivos, así como por resistirse a los agentes del orden».

Sepa Más: Trump: la acción rusa en Ucrania fue posible por la “debilidad” de EEUU

Publicaciones Relacionadas