Rusia justifica visita de Hamas

Rusia justifica visita de Hamas

MOSCU, (AFP).- Rusia se  explayó ayer con explicaciones tras las críticas suscitadas por la arriesgada invitación que hizo al movimiento islámico palestino Hamas para recobrar protagonismo en Oriente Medio, después de sus contratiempos con Irán.

Aprovechando una reunión de la OTAN en Sicilia (Italia), el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, afirmó que la comunidad internacional no tardará en unirse a la iniciativa anunciada el jueves en Madrid por el presidente Vladimir Putin.

“Me arriesgo a predecir que, tarde o temprano, un número de países, entre ellos los cuatro del Cuarteto (sobre Oriente Medio: Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia) serán favorables a ponerse en contacto con Hamas”, afirmó.

EEUU baja tono

Estados Unidos respeta la “decisión soberana” de Rusia de recibir al movimiento islamista palestino Hamas en Moscú, declaró el viernes el Departamento de Estado, bajando notoriamente el tono con respecto al día anterior, cuando pidió al país europeo que clarificara sus intenciones.

La titular del Departamento de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, telefoneó en la mañana a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien le “aseguró” que Moscú pedirá al movimiento palestino que respete los principios enunciados en la declaración del Cuarteto —Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU— para el Medio Oriente, indicó el portavoz Sean McCormack.

Unas horas después, Ivanov tuvo la satisfacción de enterarse de que el ministerio de Relaciones Exteriores francés consideraba que la iniciativa rusa podía “contribuir a hacer avanzar” las posiciones del Cuarteto.

Tocando este tema, Ivanov respondía a las críticas implícitas de Washington, que pidió explicaciones a Rusia sobre sus intenciones y le recordó que formaba parte del Cuarteto.

Desde este Cuarteto, se pidió la semana pasada a Hamas que reconozca el derecho a la existencia de Israel y renuncie a la violencia.

En Moscú, un diplomático ruso de alto rango ha alegado que el objetivo es precisamente presionar al partido fundamentalista para que reconozca a Israel.

El emisario ruso para Oriente Medio, Alexandre Kaluguin, ha recalcado que durante el encuentro apoyarán “las posiciones del cuarteto” y exhortarán a Hamas a “observar los acuerdos anteriores y poner fin a las acciones terroristas”.

Esta perspectiva ha caído como un jarro de agua fría sobre Israel, donde un ministro calificó la iniciativa del Kremlin de “puñalada por la espalda”.

La delegación de Hamas que viajará “pronto” a Moscú estará encabezada por el jefe de la oficina política de la organización, Jaled Mechaal, añadió el diplomático.

Mechaal, radicado en Damasco, se encuentra actualmente en Qatar, a donde ha viajado con una delegación del movimiento radical, y regresará a Siria antes de tomar rumbo a Moscú.

Según el diario ruso Kommersant, Moscú quiere aprovechar el encuentro para convencer a Mechaal de que “deje todos los contactos internacionales de Palestina bajo el control de Mahmud Abas” e instaure un mecanismo internacional para verificar el uso de la contribución occidental al presupuesto de la Autoridad Palestina.

En cambio, Izvestia sitúa la invitación dentro del contexto de la política de Moscú con respecto a Irán y afirma que Putin asume el papel de “principal paloma de la paz”.

Un papel que se anuncia difícil desde que los esfuerzos rusos para mitigar la tensión entre Teherán y Occidente a causa del programa nuclear iraní no han dado fruto.

El analista independiente Viktor Kremeniuk considera que Moscú puede recurrir a “sus excelentes relaciones con Teherán” para lograr que la visita de Hamas a Moscú sea fructífera.

 Israel critica Putin

JERUSALEN (AP) .- Las autoridades israelíes dijeron  ayer que el presidente ruso Vladimir Putin traicionó al estado judío al invitar a Moscú a los líderes del grupo de milicianos palestinos Hamas y advirtieron que las relaciones entre los dos países podrían tensarse.

La invitación de Putin a Hamas, que según dijo no consideraba como una organización terrorista, representa una ruptura de la posición de la Unión Europea y Estados Unidos de no tratar con el grupo hasta que renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel de existir.

Hamas ganó las recientes elecciones legislativas palestinas. Putin invitó a sus líderes a que visiten Moscú el jueves.

En un principio, la respuesta de Israel fue mesurada y el portavoz de la cancillería Mark Regev le recordó a Rusia que era miembro de los países que negociaban la paz en Medio Oriente y que declararon que Hamas no podía participar de las conversaciones mientras no cambiara su forma de proceder.

Pero el viernes, las autoridades fueron mucho más críticas. El ministro del gabinete Meir Sheetrit, del partido de centro Kadima, expresó a la AP que las declaraciones de Putin eran un «escándalo internacional’’ que apuntaban a «apuñalar a Israel por la espalda’’.

«(Putin), creo, se sentiría muy mal si Israel invitara a las organizaciones terroristas chechenas a Israel y les diera legitimidad’’, manifestó Sheetrit, refiriéndose a los rebeldes separatistas que han estado combatiendo a Rusia por 12 años en la república rusa de Chechenia, en el sur del país, principalmente musulmán.

La invitación de Putin a Hamas también empañó sus intentos de ser un mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos, dijo Sheetrit.

«Rusia debería ser apartada de cualquier negociación en Medio Oriente’’, sostuvo.

El canciller ruso Igor Ivanov manifestó el viernes que su país no estaba conforme con la ideología de Hamas, pero dijo que el grupo resultó ganador en unas elecciones democráticas.

«Hamas está en el poder, esto es lo que pasa’’, dijo a la prensa en Taormina, Sicilia, donde se encuentran reunidos los ministros de defensa de la OTAN.

«En algún momento en el futuro, muchos estados importantes comenzará a respaldar a Hamas y a mantener contactos’’, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas