Rusia: La instalación de misiles depende de EEUU

Rusia: La instalación de misiles depende de EEUU

MOSCU. AP. Rusia llevará a cabo su plan de instalar misiles cerca de Polonia sólo si Estados Unidos coloca sistemas de defensa de misiles en Europa, advirtió ayer un alto diplomático ruso. 

Si Washington cancela su plan de despliegue de 10 interceptores de misiles en Polonia y radares en la República Checa, Rusia no se verá obligada a colocar su misiles Iskander de corto alcance en la región occidental de Kaliningrado, sostuvo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Alexandro Grushko. 

“Estas medidas sólo serán implementadas si se instala el sistema estadounidense de defensa de misiles”, dijo Grushko, según la agencia noticiosa Interfax.

El presidente ruso Dimitry Medvedev anunció planes para el despliegue de misiles Iskander el miércoles, un día después de que Barack Obama ganara las elecciones presidenciales estadounidenses. 

Un misil Iskander tiene un alcance de 280 kilómetros (175 millas), lo que le permitiría alcanzar objetivos en Polonia pero no en la República Checa. Las autoridades rusas, sin embargo, aseguran que el alcance se puede aumentar. 

Medvedev no aclaró si los misiles dispondrían de ojivas convencionales o nucleares.  Las autoridades rusas dudan de las intenciones de Estados Unidos, que ha asegurado repetidas veces que el objetivo de los sistemas de defensa de misiles es defenderse de una posible amenaza por parte de Irán.

El gobierno de George W. Bush envió a Rusia el jueves un nuevo paquete de propuestas para tranquilizar a Moscú, pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov las calificó de insuficientes.

Las propuestas “se quedan cortas en los acuerdos fundamentales a los que llegamos anteriormente”, dijo Lavrov después de una reunión con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice el sábado en Egipto, donde ambos acudieron a una cumbre sobre conversaciones de paz en Oriente Medio.

Lavrov dijo que un nuevo acuerdo con Estados Unidos sólo se podrá firmar con el nuevo gobierno estadounidense.

«No creo que Estados Unidos tenga algo que ver con el despliegue de sistemas rusos en el territorio ruso», declaró Lavrov, citado por la agencia Itar-Tass.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas