Rusia lanza ataques aéreos contra puertos en el Mar Negro

Rusia lanza ataques aéreos contra puertos en el Mar Negro

Bomberos en área destruída por misil en Odesa. EFE

Un funcionario designado por Moscú para el sur de Ucrania dijo que las fuerzas rusas pronto liberarían a regiones de Odesa

Rusia lanzó ayer ataques aéreos contra las regiones ucranianas de Odesa y Mykolaiv, en el mar Negro, impactando edificios privados e infraestructura portuaria con misiles lanzados desde bombarderos de largo alcance, informó el ejército ucraniano.

En la región de Odesa, varios edificios civiles de localidades costeras fueron alcanzados y se incendiaron, informó el Mando Operativo del Sur en una publicación de Facebook. Un portavoz de la fuerza aérea ucraniana dijo que bombarderos rusos de largo alcance Tu-22M3 y cazas Su-30 y Su-35 lanzaron ataques desde mar Negro.

En la región de Mykolaiv, la infraestructura portuaria fue objeto de ataques a pesar de los acuerdos destinados a permitir la reanudación de los envíos de grano desde los puertos ucranianos en el mar Negro.

Le invitamos a leer: Rusia y Ucrania se preparan exportar grano pese combates

Horas después de los ataques, un funcionario designado por Moscú para el sur de Ucrania dijo que las fuerzas rusas pronto liberarían a las regiones de Odesa y Mykolaiv, como ocurrió con Jersón, más al este. “La región de Jersón y la ciudad de Jersón han sido liberadas para siempre“, afirmó Kirill Stremousov según declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti.

En el frente diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia repitió su insistencia de que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones con Ucrania para poner fin a la guerra, aunque afirmó nuevamente que los aliados occidentales de Kiev se oponen a un acuerdo. “Nunca nos hemos negado a mantener conversaciones, porque todo el mundo sabe que cualquier hostilidad termina en la mesa de negociaciones”, señaló el martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Dijo que las negociaciones no han avanzado desde que ambas partes se reunieron en Estambul a finales de marzo. Aunque los funcionarios ucranianos han hablado de una posible contraofensiva en el sur, el Ministerio de Defensa británico informó ayer que no había indicios de que hubiera un buque de guerra ucraniano y un arsenal de misiles antibuque en el puerto de Odesa, como afirmó Moscú cuando atacó el lugar el fin de semana.

Puede leer también: Sustentan teoría de que covid-19 inició en un mercado

Publicaciones Relacionadas