El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que Rusia ha notificado su intención de realizar ejercicios de rutina de sus fuerzas nucleares en medio de las crecientes tensiones por la guerra en Ucrania.
El Pentágono y el Departamento de Estado indicaron que Rusia había cumplido con los términos del último acuerdo de control de armas entre Estados Unidos y Rusia al notificar a Washington sobre las próximas pruebas.
Leer: «No es nuevo», presidente de ADP sobre proyecto de movilidad escolar
Aunque estas notificaciones son rutinarias según las condiciones del Nuevo START para que los ejercicios no se confundan con hostilidades reales, ésta se produce cuando el conflicto en Ucrania se ha intensificado y en un momento en el que los contactos diplomáticos entre ambas partes se han reducido drásticamente.
“Estados Unidos fue notificado”, dijo el general de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, vocero del Pentágono. “Y como hemos destacado antes, este es un ejercicio anual de rutina por parte de Rusia. Y en este sentido, Rusia está cumpliendo con sus obligaciones de control de armas y compromisos de transparencia para hacer esas notificaciones, y eso es algo que seguiremos vigilando”.
El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la notificación era “importante” aun cuando “Rusia participa en una agresión no provocada y en una retórica nuclear imprudente”.
Podrías leer: “Defensor del pueblo no tiene competencia para querellarse contra nadie”, dice abogado
“Estas medidas de notificación garantizan que no nos tomen por sorpresa y reducen los riesgos de una percepción errónea”, dijo.
Ni el Pentágono ni el Departamento de Estado ofrecieron detalles sobre la notificación rusa, que se produjo en un contexto en el que Rusia acusa a Ucrania de conspirar para utilizar una bomba de dispersión radiológica en su propio territorio, una acción que, advierte el Kremlin, podría provocar represalias nucleares.