Rusia planta bandera en el lecho del Polo Norte

Rusia planta bandera en el lecho del Polo Norte

Por Isabel Gorst
En Moscú
Rusia plantó su bandera nacional tricolor en el lecho marino, a más de 4 kilómetros bajo el Polo Norte ayer jueves, con un reclamo simbólico de una vasta zona del territorio ártico que se cree sea rico en petróleo y minerales.

Un grupo de exploradores y científicos rusos, trasladados en mini-submarinos unos 4,261 metros bajo la superficie, se convirtió en el primer grupo de humanos que llega al lecho del Polo Norte.

Artur Chilingarov, el explorador ruso del Ártico que dirigió la operación, dijo “Fue un aterrizaje suave. La tierra es de un tono amarillo. No se han visto criaturas vivas en las profundidades marinas”.

Una cápsula que contiene un mensaje para generaciones futuras fue depositado junto a una bandera rusa de un metro de altura, elaborada con titatnio, capaz de resistir la corrosión durante unos doscientos años.

Cuando se oxide, gran parte del hielo del Ártico, un área particularmente vulnerable al calentamiento global, se habrá derretido, facilitando la exploración de reservas potencialmente vastas de petróleo y gas que Rusia está deseosa de declarar suyas.

Los exploradores pasaron una hora recogiendo rocas y muestras de agua de mar que ayudarán a los investigadores a determinar si el área, conocida como la Cadena de Lomonosov es una extensión geológica de la plataforma conténtela de Rusia. Canadá y Dinamarca también reclaman que esa formación geológica está vinculada a sus territorios

Hablando a los reporteros de la televisión desde el puente del barco de investigación “Akademik Fyodorov”, anclado en el Polo Norte, Chilingarov dijo: Estamos aquí para definir el límite externo del territorio de Rusia”

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, dijo a los reporteros en Manila que la posible expansión del territorio de ultramar de Rusia se decidiría “exclusivamente, de acuerdo con la ley internacional”.

Lavrov expresó: “El objetivo de esta expedición no es   señalar los derechos de Rusia, sino demostrar que efectivamente nuestra plataforma continental se extiende hasta el Polo Norte”.

Chilingarov dijo a Interfax que no había sido posible confirmar informes previos de que un submarino de Estados Unidos había seguido la expedición rusa hasta el Polo Norte. Sin embargo, dijo que él considera que un avión que volaba bajo detectado cerca del “Akademik Fyodorov” pertenecía a la OTAN

El diario del gobierno ruso, Rossiskaya Gazeta dijo el jueves que la expedición al Polo Norte esta semana podría desatar una batalla nada “entretenida” entre Rusia y Washington por los recursos energéticos en el Océano Ártico.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas