Rusia plantea acciones estratégicas conjuntas antidrogas en América Latina

Víctor Ivanov, zar antidrogas ruso. Foto de archivo. Fuente externa.

 

LIMA. AFP. Rusia decidió efectuar operaciones estratégicas conjuntas con América Latina para combatir a los grupos internacionales del narcotráfico que exportan droga a Estados Unidos y Europa, afirmó este martes en Lima Víctor Ivanov, zar antidrogas ruso. 

“Planteamos la tarea ambiciosa de eliminar los centros globales de narcoproducción de América Latina”, dijo Ivanov.  

Perú es, junto con Colombia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según datos de Naciones Unidas y de la policía antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).  

Ivanov, director del Comité Estatal Antinarcóticos de Rusia, de visita en Lima, subrayó que su país decidió implementar la “planificación y ejecución de operaciones estratégicas conjuntas” con países de América Latina, capacitar cuerpos policiales antidrogas, elaborar políticas comunes y rehabilitar a los consumidores. 

“El narcotráfico es como un tsunami que pasa por los países de América Latina, socavando todo lo que encuentra a su paso”, anotó durante una conferencia para oficiales antidrogas y funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la sede de la Comunidad Andina (CAN).  

De acuerdo a estadísticas mostradas por Ivanov, los países andinos (Colombia, Perú y Bolivia) son el “centro global de producción de cocaína” de donde salen 950 toneladas de cocaína anualmente que llegan a Estados Unidos y Europa.   El otro “centro global de producción de drogas” es Afganistán, dijo, que produce 550 toneladas de heroína anuales con destino al mercado europeo.  

Las investigaciones de la policía de Moscú han detectado que la cocaína de América Latina llega a Rusia a través de las exportaciones de plátanos de Ecuador y de las remesas de flores de Colombia que tienen como lugar de tránsito a Holanda, reveló Ivanov.  

También se utiliza la ruta de los países de la costa oeste de Africa, de donde se traslada a Europa, añadió.  

“Se nota el aumento del narcotráfico a los países europeos”, detalló.  

Ivanov señaló que los cárteles mexicanos han comenzado a establecer vínculos con las organizaciones criminales italianas, debido a que Estados Unidos ha combatido con éxito en los últimos cinco años al narcotráfico.  

Por su parte, el zar antidrogas ruso se mostró en descuerdo con la legalización de las drogas. “Quienes la plantean lo hacen porque no pueden encontrar una salida al problema de las drogas”, refirió.  

En Lima, Ivanov suscribió con la Comisión Nacional peruana para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) un acuerdo de capacitación de agentes antinarcóticos y de intercambio de tecnología a información para fortalecer la lucha antidrogas.