Rusia prepara nuevos misiles

MOSCU (AP).- El presidente Vladimir Putin anunció el miércoles que Rusia desarrolla un nuevo tipo de cohete nuclear distinto al que poseen otros países, según despachos de prensa.  Rusia “no solamente realiza investigaciones y pruebas exitosas de un sistema de cohetes nucleares. Tengo la seguridad de que entrará en servicio en los próximos años y, aún más, habrá sistemas del tipo que otras potencias nucleares no tienen y no tendrán””, dijo Putín según la agencia noticiosa ITAR-Tass.

   En un encuentro con el liderazgo de las fuerzas armadas rusas, Putin indicó que “el terrorismo internacional es una de las mayores amenazas de Rusia. Sabemos que si ignoramos componentes de nuestra defensa como el escudo nuclear y balístico, pueden aparecer otras amenazas.

   “Continuaremos nuestras gestiones para mejorar nuestras fuerzas armadas y su componente nuclear””, indicó Putin, según ITAR-Tass.

   El ministro de Defensa Sergei Ivanov dijo a principios de mes que Rusia piensa probar una versión móvil de su cohete balístico Topol-M este año y que la producción de la nueva arma podría ser encargada en el 2005.

   Las informaciones de prensa indicaron además que Rusia al parecer desarrolla una nueva generación de cohetes nucleares pesados que podrían transportar hasta 10 ojivas atómicas con un peso total de 4 toneladas métricas, en contraste con el Topol-M, que lleva una carga nuclear de 1,2 toneladas.

   El Topol-M se encuentra emplazado en silos desde 1998. Los cohetes tienen un alcance de unos 10.000 kilómetros y al parecer pueden volar de forma que su detección sea muy difícil.

   Putin al parecer ha prometido restaurar el poderío militar ruso, que disminuyó tras la desintegración de la Unión Soviética debido a la falta de medios económicos.