Rusia promete dar respuesta precisa y adecuada a expulsión diplomáticos

Rusia promete dar respuesta precisa y adecuada a expulsión diplomáticos

MOSCU,  (AFP).- Rusia dará una «respuesta precisa» y «adecuada» a la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por parte de Gran Bretaña y comunicará rápidamente su decisión a Londres, anticiparon ayer dos altos funcionarios de la cancillería en Moscú.

 «Nuestra reacción será precisa y adecuada, y las autoridades británicas serán informadas en breve», dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Gruchko en la cadena de televisión estatal Vesti 24.  Mientras expertos y responsables parlamentarios rusos esperan la expulsión de diplomáticos británicos desde Rusia, en represalia a la decisión de Londres, Moscú mantuvo el suspenso.

 «Tomaremos en consideración completamente los intereses de los ciudadanos, turistas, y de quienes participen en intercambios culturales y académicos. No queremos que ellos sufran como resultado de las acciones de Londres», añadió Gruchko.

 Por su parte, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó a la AFP que una represalia de parte de Rusia «no se justifica».

 El ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, anunció el lunes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por la negativa de Moscú a extraditar a Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del ex agente de la KGB Alexandre Litvinenko, ocurrido en Londres en 2006.  «Si la parte rusa hubiese adoptado la vía escogida por Londres, pienso que a la embajada de Gran Bretaña en Moscú le faltarían 80 diplomáticos», agregó Gruchko.

 El viceministro aludió con sus declaraciones al rechazo de Londres a extraditar al hombre de negocios Boris Berezovski y al emisario en Europa del difunto presidente checheno Aslan Mashkadov, Ajmad Zakaiev, quienes obtuvieron asilo político en Gran Bretaña.  Una reacción virulenta de Rusia aparece cada más posible, mientras el Kremlin no cesa de alzar el tono ante Occidente sobre temas como el escudo antimisiles de Estados Unidos en Polonia y la República Checa, la extensión de la OTAN hasta su frontera o el diálogo con la Unión Europea (UE).

 Rusia hizo un llamado a los países de la UE a no dejarse «instrumentalizar» en momento en los que Londres prevé apelar a la cooperación de sus aliados europeos en su conflicto con el Kremlin.  «Esperamos que el buen sentido predominará en la UE y que sus miembros no se dejarán llevar por nuevas tentativas para transformar las relaciones entre Rusia y la UE en una suerte de instrumento para servir los objetivos políticos unilaterales», aseguró Gruchko.  Según la prensa rusa, Gran Bretaña declaró una «guerra diplomática» a Rusia al decidir expulsar a cuatro diplomáticos y revisar su cooperación con Rusia en materia de visas.

 Por su parte, la prensa británica apoyó la decisión de Gran Bretaña de expulsar a los diplomáticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas