Rusia provoca daños en el sistema eléctrico de Ucrania

Rusia provoca daños en el sistema eléctrico de Ucrania

El ataque se extendió en plazo de cerca de 12 horas. EFE

Biden condenó en los términos más enérgicos posibles la continua guerra de Rusia contra Ucrania y sus esfuerzos por sumir al pueblo ucraniano en la oscuridad

Kiev

Rusia golpeó ayer 15 de los 24 óblasts de Ucrania con uno de los ataques de misiles y drones más masivos y prolongados de toda la guerra y en el que mató a cuatro personas en otras tantas regiones del país además de causar decenas de heridos y provocar daños en diversas infraestructuras eléctricas.

Según dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un vídeo dirigido a la nación, Rusia utilizó en el ataque alrededor de un centenar de drones kamikaze iraníes Shahed y un número similar de misiles de distintos tipos.

Zelenski acusó a Rusia de atacar infraestructuras civiles, y pidió una vez más a sus aliados occidentales que respondan con “determinación” a esta acción del Kremlin contra Ucrania.

El jefe del Estado insistió en la necesidad en que sus socios le permitan hacer uso de los misiles de largo alcance que le envían para poder golpear objetivos militares en todo el territorio de la Federación de Rusia y no sólo en ciertas zonas fronterizas.

El principal objetivo del ataque -que fue lanzado en varias oleadas distintas que se extendieron en un plazo de cerca de doce horas- fue una vez más el sistema energético ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque buscaba golpear “instalaciones críticas de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania”.

Declaración de Biden

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el ataque contra la infraestructura energética ucraniana y reiteró su apoyo a Kiev, subrayando que Rusia no ganará la guerra en ese país.

“Condeno en los términos más enérgicos posibles la continua guerra de Rusia contra Ucrania y sus esfuerzos por sumir al pueblo ucraniano en la oscuridad. Permítanme ser claro- Rusia nunca tendrá éxito en Ucrania y el espíritu del pueblo ucraniano nunca será quebrantado”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Reitera apoyo

Biden destacó en su declaración que EEUU seguirá al frente de la coalición de más de 50 países en apoyo a Ucrania que ha proporcionado ya al país equipamiento militar “necesitado con urgencia”, incluidos sistemas defensa aérea.

El mandatario estadounidense recordó que su Administración, entre otros bienes, ha facilitado a Ucrania equipamiento para reparar sus sistemas energéticos y fortalecer la resiliencia de esa red.

Le puede interesar: Venezuela: Alto funcionario del organismo electoral cuestiona la victoria de Nicolás Maduro